La ciudad celebra la semana que viene la fiesta de su fundación

Conferencias, visitas guiadas, espectáculos y mercadillo para conmemorar el Almossassa de 2008

EUROPA PRESS
Fiesta de Almossassa anterior en la Plaza Alta de Badajoz. / HOY/
Fiesta de Almossassa anterior en la Plaza Alta de Badajoz. / HOY

La fiesta de la fundación de Badajoz Almossassa Batalyaws, que se celebrará entre el 22 y 28 de septiembre, incluirá poesía andalusí, conferencias, visitas guiadas, el tradicional mercado árabe, y espectáculos con música y danza, teatro, entre otras actividades.

Así lo anunció ayer la delegada de Cultura del consistorio de la capital pacense, Consuelo Rodríguez Píriz, acompañada de su homólogo en el municipio luso de Marvâo, Pedro Sobreiro, durante la presentación del programa de actividades previstas para la celebración del aniversario de la fundación de ambas localidades.

Dentro de las actividades paralelas, las Casas Consistoriales de la Plaza Alta acogerán a partir de las 20,30 horas del lunes la X edición del Ciclo de Conferencias que cada año organiza la Asociación Amigos de Badajoz.

El lunes día 22 tendrá lugar la conferencia 'Rodrigo Dosma y la muralla medieval del Badajoz' que correrá a cargo de Julián García Blanco. El martes 23 el turno será para la profesora de filosofía y letras de la UEx María de los Angeles Pérez quien abordará una conferencia bajo el título 'Noticias sobre la fundación de Badajoz; Ibn Marwan'.

El miércoles día 24, tendrá lugar la conferencia 'Magia y devoción religiosa de los moriscos de Hornachos' que correrá a cargo de María José Rebollo y por último el jueves 25 el arqueólogo del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Miguel Alba Calzado dirigirá la conferencia 'Evolución de la ciudad islámica de Mérida'.

Así, durante los días 26 y 27, el recinto de la Alcazaba de Badajoz acogerá distintas representaciones teatrales, un zoco árabe, música, danza, pasacalles y hasta encantadores de serpientes, entre otras actividades.

Cámara de Marvâo

Por su parte, el delegado de Cultura de la Cámara de Marvâo invitó a los badajocenses a conocer esta localidad portuguesa con una historia común y que también celebrará entre el 3 y el 5 de octubre el aniversario de su fundación. Entre otras actividades, adelantó que la programación incluirá mercados culturales, desfiles y conferencias.

Por otra parte, la concejal de Cultura de Badajoz criticó que la Consejería de Sanidad le remitiese un escrito el viernes que establecía una «serie de requisitos exigibles a los caseteros» que tuvieran previsto participar en la fiesta de Almossassa.

En este sentido, la delegada de Cultura tachó de «absurdo» que se les pida a los caseteros que tengan grifos de pedal o agua caliente cuando estos requisitos «no se piden en ningún otro sitio» o localidad.

A este respecto añadió que «no tiene ningún sentido» dicha exigencia, que según dijo le fue remitida y que «no le vale con le digan que los inspectores son independientes». En este sentido, manifestó su «preocupación» de que hubiese «intención alguna de mandar a inspectores» para «cargarse» la fiesta de Almossassa.