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La cantante lusa Dulce Pontes clausurará junto a la cantaora Etrella Morente el festival 'Play Cáceres' la noche del 25 de octube. / HOY
'Play Cáceres' pulveriza récords
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'Play Cáceres' pulveriza récords

Cultura financia el festival musical público más fuerte de la región: cuesta un millón de euros y ofrece veinticinco actuaciones gratuitas

CRISTINA NÚÑEZ

Martes, 23 de septiembre 2008, 11:40

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Si Womad ha sido durante los últimos tres lustros el mayor referente de la música en Extremadura, 'Play Cáceres' el nuevo festival financiado íntegramente por la consejería de Cultura, lo dejará pequeño. No hay ninguna intención de destruirlo, señaló ayer la consejera Leonor Flores, pero las cifras que se manejan son tan de vértigo que la comparación surge al instante. Se multiplica el presupuesto -el nuevo festival cuesta 1.065.000 euros-, la duración, cuatro fines de semana de octubre, la presencia extremeña tanto en grupos como en empresas participantes, los grandes nombres reconocibles por el público y la difusión en los medios. Si se pretendía hacer una demostración de poderío y fuerza, parece que se ha logrado. La propuesta ha dejado a muchos boquiabiertos.

'Play Cáceres' parece un sueño: fiesta continua durante cuatro fines de semana de octubre, viernes y sábados, en la Plaza Mayor, veinticinco actuaciones como la de Raimundo Amador, Noa, Gecko Turner, Santiago Auserón, Chambao, Diego 'El Cigala', Carlinhos Brown o 'Dulce Pontes y Estrella Morente', actuaciones de relumbrón combinadas con la presencia de grupos extremeños, de los de toda la vida como Luis Pastor o Pablo Guerrero o lo más prometedor encarnado en 'Los niños de los ojos rojos' o 'Gecko Turner'. Y todo gratis total para el público, porque es la administración la que se juega los cuartos convencida de que revertirá en el turismo, de que conseguirá atraer a mucha gente a la ciudad y que todo eso beneficiará no solo a la candidatura de Cáceres 2016, sino que irá «más allá».

Habían trascendido algunos detalles sobre el primer 'Play Cáceres', pero ayer se dio la información completa sobre cómo y quién gestionará este macro-festival. Y se quiso dejar muy claro que a pesar de que surgió como una alternativa al festival Womad -en el mes de enero, cuando se daba por finalizada la relación del festival de Peter Gabriel con la ciudad-, esta cita da sus pasos sin pensar en ser competencia de la otra, que continuará durante el mes de mayo. Al menos de momento. Flores resolvió con un «ya veremos» la sostenibilidad de ambas citas en la ciudad. Tal vez en el futuro se reduzca el programa del festival 'Play' a cuatro días en lugar de ocho.

Presupuesto

El abultado presupuesto de 'Play Cáceres' tiene una doble vertiente. Por un lado se pagan cachés, montajes y aspectos técnicos, todo eso cuesta 582.000 euros, y por otro, y en paralelo, se llevará a cabo una agresiva campaña de comunicación con rumbo a las comunidades autónomas cercanas. En Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía se hará una potente ofensiva promocional que cuesta 482.500 euros y por la que está previsto emitir 355 spot de televisión, 2.273 cuñas de radio, 30 anuncios de prensa escrita y anuncios en medios digitales que incluirán un enlace a la página web del festival, www.playcaceres.com. El lema, 'Celebra el poder de la música', pretende llenar la plaza durante los fines de semana de octubre, desde el viernes 3 y hasta el sábado 25, en los dos escenarios, el transparente que se colocará delante del arco de la Estrella, mirando a la Plaza y el del Foro de los Balbos, en donde actuarán casi todas las formaciones extremeñas. 'Los niños de los ojos Rojos', que presentarán su último disco, o 'El desván del duende' lo harán en el escenario principal. La selección extremeña, de catorce grupos este año, se renovará en próximas ediciones. «Todos los grupos extremeños han cobrado su caché, no ha habido ninguna negociación», precisó la consejera.

Una de las ideas sobre las que más insistió Flores es que la cita beneficia directamente a un buen número de empresas y artistas de Extremadura. Todo, al menos sobre el papel, parece muy bien repartido: son 200 músicos y veinte empresas, diecisiete regionales. Fueron citadas una por una, y entre ellas están Gestión Ibérica, Sonido Juan Ángel, Enter Sonido, Exon, Labele, Seguridad Ceres, Quality, Montajes Castela, Seguros Zapata, Hiperobras Extremadura, Carpas Viñuelas, Real Musical, Alsime, Aeco Serigrafía, Viernes Producciones, y presentadores y conductores extremeños. «El empleo se da también desde la cultura y desde el turismo, porque muchas empresas familiares se mantienen de estos eventos». Ademas de la Junta en la organización de 'Play Cáceres' participa el Consorcio 2016, el Ayuntamiento, Amstel y Coca-Cola.

Los hosteleros de la Plaza Mayor han de estar ya preparándose para aumentar su volumen de negocio durante estos días. «La oferta se verá beneficiada bien por las personas que vienen a actuar o por las que vienen a participar en este evento», dijo la consejera de Cultura.

En Cáceres ya se piensa en la posibilidad de resucitar prácticas perdidas -prohibidas, más bien- como el botellón en la Plaza Mayor, aunque la alcaldesa, Carmen Heras, anunció que se intentarán poner medidas para evitar botellones. Parece difícil teniendo en cuenta que la gente que adquiera bebidas en los locales de la plaza querrá consumirlos en la calle, pero se va a montar un dispositivo especial para evitar que «se desvirtue el espíritu del certamen». «Vamos a intentar que tanto hosteleros como vecinos de la zona queden contentos, pero no voy a negar que es un reto». Un reto entre otras cosas porque los últimos conciertos de cada jornada darán comienzo a las 00,00 horas, por lo cual se puede esperar música hasta al menos la una y media de la madrugada. De los que llegarán no se quieren hacer valoraciones para no errar «No voy a decir si van a venir 5.000 o 10.000», dijo Flores. Todo depende, y eso también hay que tenerlo en cuenta, del tiempo que haga en un otoño, que, por lo general, suele ser agradable por estas latitudes.

Capital cultural

La avalancha de conciertos que traerá 'Play Cáceres', un nombre que, por cierto, a la consejera le parece que ha conectado muy bien con la gente, confirma la apuesta institucional y regional con esta ciudad. Cáceres es, ya sin duda, el punto en el que se ponen todas las miradas y el que, casi con toda seguridad, va a mantener durante los próximos años el pulso cultural de la región.

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