Borrar
Tovar, representando a Extremadura en una carrera celebrada en Badajoz. / HOY
El extremeño Tovar se proclama campeón de España de Triatlón
más deporte

El extremeño Tovar se proclama campeón de España de Triatlón

El extremeño José Manuel Tovar (SVC-Seguridad) y la madrileña Marina Damlaimcourt (Canal Isabel II) se proclamaron campeones de España de Triatlón, tras imponerse hoy en Ferrol a los grandes favoritos, el gallego Iván Raña, en categoría masculina, y la guipuzcoana Ainhoa Murua, en la femenina.

EFE | HOY.es

Lunes, 15 de septiembre 2008, 14:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El extremeño José Manuel Tovar (SVC-Seguridad) y la madrileña Marina Damlaimcourt (Canal Isabel II) se proclamaron campeones de España de Triatlón, tras imponerse hoy en Ferrol a los grandes favoritos, el gallego Iván Raña, en categoría masculina, y la guipuzcoana Ainhoa Murua, en la femenina.

Ausente de la prueba la gran estrella del triatlón español y mundial, el ferrolano Javier Gómez Noya, aquejado de unas molestias en el tendón de Aquiles, todos los focos se centraban en el también gallego Iván Raña, que buscaba en la ciudad "departamental" su quinto titulo nacional.

Un récord que se le escapó al triatleta de Ordes ante el excepcional momento de forma por el que atraviesa el extremeño José Manuel Tovar , que se apuntó en Ferrol su primer título de campeón de España.

"Cuando lo das todo y quedas segundo debes asumirlo, porque hoy Tovar era el más fuerte", señaló Raña, que pese a todo, se mostró satisfecho con su segundo puesto. "Estar en un podio es siempre complicado. Estoy muy contento".

Raña, quinto en los pasados Juego Olímpicos de Pekín, no obstante mantuvo vivas sus opciones de victoria hasta la tercera de las cuatro vueltas al circuito que los triatletas debían recorrer a pie.

Un último segmento, que se inició con Hektor Llanos en cabeza de las prueba con una ventaja de 1:15 minutos sobre un grupo perseguidor en el que figuraban los principales favoritos al triunfo final.

Ventaja que fue decreciendo metro a metro -Llanos tan sólo conservaba 18 segundos de diferencia tras completar la primera vuelta a pie- hasta desaparecer por completo en la segunda vuelta, a causa del fuerte ritmo impuesto por José Manuel Tovar .

De hecho nadie pudo seguir el ritmo del extremeño, que a punto estuvo de ver peligra su triunfo a causa de un contratiempo con las plantillas que utiliza para afrontar la carrera.

"Utilizo unas plantillas ortopédicas y en la transición una se quedó mal colocada, por lo que me provocaba mucho dolor y tuve que parar", explicó Tovar , que vio como Raña no desaprovechaba esta circunstancia para darle caza en cabeza de la prueba.

Una situación que apena se mantuvo unos segundos, ya que Tovar , que como comentó "no se la quería jugar al esprint" con Raña, volvió a protagonizar en la penúltima vuelta un nuevo cambio de ritmo, al que ya no pudo responder el gallego, que cruzó la línea de meta en segunda posición a 17 segundos del ganador.

La tercera plaza fue para Isaac López del Aquaslava-Ser, que entró en meta a 26 segundos de Tovar , que vio medianamente compensada con este triunfo la decepción que sufrió al no poder acudir a los Juegos Olímpicos de Pekín.

"Estoy muy contento, porque ha sido un año difícil. Todo el trabajo de los tres últimos años estaba encaminado a los Juegos y fue duro no estar", comentó Tovar .

En la categoría femenina el triunfo correspondió a Marina Damlaimcourt del Canal de Isabel II, que logró su primer título de campeona de España, en un prueba en la que la madrileña se mostró como la más fuerte en la carrera a pie.

Fue precisamente en este último segmento, como ya es habitual, donde se decidió el nombre de la vencedora, tras arrancar en cabeza los últimos diez kilómetros a pie un grupo de seis triatletas, en el que figuraban todas las favoritas con la excepción de Ana Burgos.

La veterana madrileña empezó la carrera a 1:15 minutos del grupo cabecero en el que además de Damlaimcourt figuraban la última campeona de España Ainhoa Murua, la gallega Pilar Hidalgo, la checa Radka Vodickova, la catalana Neus Cayla y la sevillana María Pujol.

Un grupo que se encargó de romper Damlaimcourt con un fuerte ataque, que dejó a la corredora del Canal de Isabel II, como líder en solitario de la prueba, seguida en la distancia por la checa Vodickova, segunda, y la guipuzcoana Murua, tercera.

"Me encontré muy bien en los primeros 5.000 metros de la carrera", explicó a la conclusión de la prueba Damlaimcourt, que no pudo ocultar su satisfacción por un triunfo, tras una irregular campaña marcada por las lesiones.

"Es uno de mis logros más importantes. Estoy muy contenta, porque ha sido una temporada muy discontinua a causa de una lesión", añadió la madrileña, que pese a todo, tuvo que sufrir para contener el último ataque de la checa Radka Vodickova.

"Al final se me ha hecho un poco largo", explicó la pupila del próximo seleccionador nacional Juan Rodríguez, que aventajó en 4 segundos a Vodickova en la línea de meta, y en 40 a la ya ex campeona de España Ainhoa Murua.

La cuarta plaza, tercera en la clasificación valedera para el Campeonato de España, fue para Ana Burgos, que hizo valer su experiencia para ir adelantando puestos y puestos en los kilómetros finales, mientras que la quinta fue la gallega Pilar Hidalgo, que reconoció que "le faltaron piernas" para lograr un mejor resultado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios