Borrar
Un momento de la misa de la cofradía del Cristo Negro, en la Concatedral. / JORGE REY
Las cofradías del Cristo Negro y de Jesús Nazareno celebran sus fiestas
CACERES

Las cofradías del Cristo Negro y de Jesús Nazareno celebran sus fiestas

Los dos colectivos distinguieron a sus nuevos miembros durante sendas misas La del Humilladero también organizó actos

REDACCIÓN

Lunes, 15 de septiembre 2008, 10:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos cofradías cacereñas celebraron ayer su fiesta principal. La muy solemne, venerable y pontificia Cofradía Hermandad Penitencial del Sant Crucifijo de Santa María de Cáceres, más conocida como la del Cristo Negro, celebró una misa en la Concatedral de Santa María a las 12,30 horas.

La eucaristía contó con el ambiente de recogimiento e intimismo que caracteriza a los actos públicos que organiza este colectivo. La celebración incluyó el juramento de cinco nuevos cofrades titulares (cuatro hombres y una mujer), el rezo por los difuntos y el acto de pública proclamación de la fe a viva voz, una fórmula del siglo XVII rescatada por la cofradía del Cristo Negro. Además, tuvo lugar en el claustro del templo la procesión claustral, que alude simbólicamente a las que tenían lugar en otros tiempos, con motivo de plagas o epidemias que afectaban a la población.

La otra cofradía que celebró ayer su fiesta principal fue la de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Misericordia. La cita fue a las 13,00 horas en el templo parroquial de Santiago, con una eucaristía cantada, a cargo del Coro Municipal La Lucena, de Arroyo de la Luz. También hubo imposición de distintivos a los hermanos de nuevo ingreso, que fueron 16, la mayoría de ellos niños y niñas.

Tanto este acto como el organizado por la cofradía del Cristo Negro contaron con la presencia de autoridades locales y representantes de otros colectivos religiosos de la ciudad. De hecho, estas dos fiestas principales tienen también el carácter propio de una jornada de convivencia entre amigos, conocidos y en definitiva, personas que comparten una devoción.

Hoy, la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Misericordia celebrará, a las 20,30 horas en la iglesia de Santiago, una misa en honor de los difuntos, como cierre del programa de cultos y actos organizados con motivo del solemne novenario.

Más citas

Al margen de las convocatorias de estos dos colectivos hay que reseñar una tercera, la que organizó la Antigua Cofradía del Espíritu Santo y del Santísimo Cristo del Humilladero y Santísima Virgen María Corredentora. Al igual que los anteriores, quiso honrar la Exaltación de la Cruz y celebró el pasado sábado por la tarde una eucaristía en el templo parroquial de Santiago, que sirvió también para entregar la mención de Hermano de Honor a Mudanzas Gómez, en la persona de Tomás Gómez, su director gerente. También se entregó una mención de honor a la parroquia del Espíritu Santo con motivo de su cincuenta aniversario.

Hoy, la Cofradía del Cristo de las Batallas celebrará la solemnidad de Nuestra Señora de los Dolores, imagen cotitular de la Hermandad, con una misa cantada a las 19,30 horas en la Concatedral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios