Peces-Barba homenajea en Barrado a tres extremeños represaliados en la guerra civil

Gregorio Peces-Barba ha puesto de manifiesto que las acciones del juez Garzón "están bien" ya que podrían ayudar a crear "una especie de gran catálogo general"

HOY.ES |
Homenaje a los represaliados de la Guerra Civil celebrado hoy en Barrado (Cáceres). / HOY/
Homenaje a los represaliados de la Guerra Civil celebrado hoy en Barrado (Cáceres). / HOY

El ex presidente del Congreso de los Diputados, Gregorio Peces-Barba, ha participado hoy en un acto que se ha celebrado en la localidad cacereña de Barrado, en homenaje a tres republicanos represaliados durante la Guerra Civil española.

Gregorio Peces-Barba ha puesto de manifiesto que las acciones del juez Garzón "están bien" ya que podrían ayudar a crear "una especie de gran catálogo general", aunque reconoció "complicado" que Garzón pueda relacionar los hechos con un proceso penal.

Según Peces-Barba, un juez de lo penal sólo puede tomar iniciativas "más que con vista a un proceso penal", y consideró que abrir un proceso penal en el ámbito de las víctimas de la Guerra Civil es "muy complicado".

Así, el ex presidente del Congreso de los Diputados apostó porque sean "las familias" las que decidan y resaltó que se debe "respetar lo que digan". Lo que ocurre es que "cuando en una fosa hay personas distintas" es cuando reproduce el choque de "intereses de quienes quieren que se abra la fosa y sacar a sus familiares y los que no quieren."

En este sentido se refirió al caso de la fosa dónde se cree que puede estar enterrado el poeta Federico García Lorca, asegurando que "si la familia García Lorca no quiera habrá que respetarlo".

Jornada histórica para Barrado

Barrado ha vivido hoy una jornada histórica con la presencia de uno de los 'siete padres' de la Constitución Española y la inauguración del monumento 'Luces de la Memoria', realizado por el escultor extremeño Morán. Con ese acto se pone fin al olvido de tres personas de esta localidad que perdieron la vida en 1936 durante la Guerra Civil. Los tres republicanos represaliados que fueron homenajeados hoy en Barrado (Cáceres) son el que fuera alcalde de esta localidad, Casimiro Sánchez Núñez, así como un cabrero de ideología socialista, Eloy Muñoz Prieto, y el maestro y alcalde de Herreruela entre 1924 y 1930 Severiano Núñez García.

Fotos

Vídeos