La crisis salpica al fútbol sala

La División de Plata de la Liga Nacional tenía la pasada temporada 37 equipos; este año la cifra se ha reducido a 23

M. F. S.
Imagen de un encuentro disputado en el Ciudad de Cáceres la pasada temporada. / HOY/
Imagen de un encuentro disputado en el Ciudad de Cáceres la pasada temporada. / HOY

La crisis salpica al mundo del fútbol sala. Un dato revela que mucho ha cambiado la situación de la pasada temporada a ésta: En la campaña 2007/2008 había en División de Plata una suma de 37 equipos. Para la temporada que está a punto de arrancar, la cifra se ha reducido a 23 con una renuncia a última hora: la del Ourense, encuadrado en el grupo del Forma Cáceres.

La competición ha tenido que reestructurarse y adaptarse. Se cae la tierra de nadie, esos puestos de la clasificación donde no se lucha por nada. En la División de Plata de 2008/2009 se peleará por ascender o por no descender.

Uno de los motivos principales para la retirada de equipos de fútbol sala de la competición es la falta de apoyos económicos. Los patrocinadores, en su mayoría ligados a las empresas inmobiliarias o de construcción, han retirado el apoyo a los equipos.

El Forma Cáceres es uno de los que sobreviven a esta crisis, aunque no el único. Obras y Estructuras RAM, de León o el Arcebansa Zamora, otros ejemplos de supervivientes. Las aportaciones públicas se vuelven vitales para no seguir el camino de la desaparición, con la antesala del descenso administrativo.

De hecho, el Forma Cáceres se las ha visto y deseado para salir en categoría. El club y su afición vivieron una desagradable cuenta atrás hasta que expiró el plazo para inscribirse en Plata.

Incluso el presidente del grupo, Fermín Naranjo, solicitó a la Liga Nacional de Fútbol Sala una prórroga para pagar los derechos de inscripción a dos días de finalizar el plazo.

Finalmente, el Forma lo consiguió, aunque otros clubes quedaron por el camino.

Fotos

Vídeos