Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
CICLISMO

El nuevo reto de Alberto Contador

BENITO URRABURU

Viernes, 29 de agosto 2008, 03:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alberto Contador lleva camino de completar 14 meses imborrables, de los que terminan por figurar en los anales del ciclismo. En julio de 2007 ganaba en París el Tour de Francia. Diez meses después inscribía en su palmarés el Giro de Italia y ha realizado una siembra perfecta para que la Vuelta a España figure entre sus trofeos deportivos. Si el día 21 de septiembre termina vestido de amarillo en el paseo de La Castellana de Madrid, habrá completado un desfile de éxito por las mejores avenidas del ciclismo mundial que sólo los elegidos han sido capaces de conseguir en este deporte.

Contador nunca ha corrido la Vuelta a España. Tampoco conocía el Giro, pero a diferencia de lo que le sucedía con la carrera italiana, sí sabe lo que se va a encontrar en su país, la montaña.

Él, y su equipo, son los grandes favoritos de una Vuelta a España que aparece totalmente mediatizada y supeditada a su nombre. Una carrera que ha preparado a conciencia, con esmero, reconociendo todas las etapas claves que parece tener la prueba. Estará apoyado por un equipo Astana que tiene el mismo modelo que el que hubiera corrido el Tour de Francia de este año.

Todo parece conducir a una exhibición de Contador, que no acostumbra a dejar fisuras en su preparación, en ninguno de los detalles que le han permitido convertirse en el mejor corredor del mundo en pruebas por etapas. Y frente a Contador, otros dos ciclistas españoles, Carlos Sastre y Alejandro Valverde. El ganador del Tour de Francia va a tener enfrente a un hombre más joven, muy ambicioso y más descansado que él, que desde que terminó como líder en París no ha tenido mucho descanso.

Carrera cerrada

El Tour que se gana en la carretera trae consigo un desgaste durante el mes de agosto, acrecentado en este caso por los Juegos Olímpicos, del que no es fácil recuperarse. Sastre sabe que no puede plantear una batalla abierta a Contador, un cara a cara en el que puede tener mucho más que perder que ganar.

Por eso, su estrategia en la carretera tiene que salirse de los modelos convencionales. Sastre tiene a su favor la experiencia, el saber moverse en carrera, la tranquilidad que da el saber que su carrera no sufrirá ningún vaivén por lo que pueda pasar en la Vuelta a España. Por eso, sus momentos para hacer frente a Contador estarán muy meditados.

No se pegará contra un muro, salvo que el muro se interponga en su camino. Nos queda Alejandro Valverde, el ciclista que siempre está en forma, uno de esos corredores que no tiene precio, que cumple donde corre. El murciano ha ganado carreras desde marzo. Conoce el podio de la Vuelta a España, conoce la carrera y también a Contador. Su implicación en la general dependerá de la evolución que tenga la prueba después de la quinta etapa, una contrarreloj de 42,5 kilómetros. Buscará los triunfos parciales. No será fácil que le veamos metido en la pelea desde el primer momento.

Tanto él como Sastre tienen la temporada solucionada. Los mismos argumentos nos pueden servir para analizar el devenir de Contador. Estamos ante una Vuelta a España en la que los nombres más importantes que van a correr la prueba llegan con los deberes cumplidos y todos ellos con matrícula de honor.

Después de los líderes

¿Hay vida deportiva detrás de Contador, Sastre y Valverde? Algo queda, pero no mucha. Si hablamos de la clasificación general tenemos que pensar en el holandés Robert Gesink, en Igor Antón, en dos compañeros de Alberto Contador, Levi Leipheimer y Andreas Klöden, en Ezequiel Mosquera y poco más. El italiano Damiano Cunego lleva mucho tiempo alejado de los podios en las tres grandes como para poder contar con él. La propia inercia de la prueba nos debe de permitir que florezcan nuevos nombres, sobre todo porque alguien tiene que meterse entre los diez primeros de la general. La Vuelta a España no se diferencia en ese apartado de Tour y Giro. La limpia de corredores que se ha producido en los últimos años obliga, por pura lógica, a que otros ocupen sus puestos.

Pero como no sólo de aspirantes a la general vive una carrera, sí se puede decir que la nómina de hombres rápidos resulta exuberante. Tom Boonen, Daniele Bennati, Óscar Freire, Paolo Bettini, Robbie McEwen, Danilo Napolitano o Erik Zabel son una garantía en ese apartado. También estarán Stefan Schumacher, Davide Rebellin, Mikhail Ignatiev, Filippo Pozzato, Sylvain Chavanel, Joaquín Rodríguez o Remy di Gregorio, entre otros. Si algo no le falta a esta Vuelta a España son nombres. Otra cosa, y eso sólo lo podremos ver en la carretera, es el rendimiento que sean capaces de aportar en septiembre muchos de esos corredores, con la temporada casi vencida y un buen número de kilómetros en las piernas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios