Borrar
DEPORTES

El Angliru y Asturias marcan toda la carrera

B. U

Viernes, 29 de agosto 2008, 03:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El recorrido de la Vuelta a España suele ser un galimatías que puede dejar la semana final desierta de interés. En esta edición no sucederá. Serán 3.133,8 kilómetros distribuidos en 21 etapas. Hay diez jornadas que pueden ser consideradas llanas, ocho de media y alta montaña, junto a tres contrarrelojes.

Hay cinco finales en alto, una crono por equipos, de 7,7 kilómetros, en Granada, una contrarreloj individual, de 42,5, en Ciudad Real, y una cronoescalada de 17,1 que terminará en Navacerrada. La primera llegada en alto estará en la séptima etapa, en La Rabassa (Andorra), en una jornada de 223,2 kilómetros.

En la octava etapa, no se llegará en alto, pero casi, puesto que de Pla de Beret a la meta de Salardú quedarán tres kilómetros. Los puertos de Cantó, Enveny y La Bonaigua configurarán una jornada de una gran dureza.

Un segundo bloque selectivo llegará a partir de la decimotercera etapa, con final en El Angliru, después de pasar Ortigueiro, Arnicio, La Colladona y El Cordal. Un día después, se llegará a la Estación de Esquí Fuentes de Invierno, con los puertos de Padrún, Santo Emiliano, La Colladona y La Colladiella.

La montaña de la Vuelta 2008 finaliza en la sierra de Madrid, con la cronoescalada a Navacerrada y la etapa que finalizará en Segovia, aunque la carrera deberá de quedar decidida en Asturias, sobre todo si hay algún corredor que sobresale sobre los demás.

La dureza está concentrada en lugares muy concretos, al igual que las contrarrelojes, sobre todo la primera, la de Ciudad real, que tiene una distancia considerable, 42,5 kilómetros, y que marcará diferencias. Decir que el trazado le favorece a Alberto Contador no es nuevo. Cuanto más dureza, mejor para los más fuertes. Lo mismo sirve para Carlos Sastre o para Alejandro Valverde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios