Borrar
Directo Directo | El Vía Crucis recorre el Cerro de Reyes de Badajoz
I CICLISMO I

Competir no es un juego de niños

El Club Ciclista Tierra de Barros se enfrenta a la Federación Extremeña por los criterios de selección para el Campeonato de España en categoría infantil

C. M. C.

Miércoles, 27 de agosto 2008, 03:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Conviene que un chaval de 14 años se dedique en cuerpo y alma a prepararse para llegar a ser un deportista de alto nivel? Es la pregunta que subyace en el enfrentamiento entre el Club Tierra de Barros y la Federación Extremeña de Ciclismo a causa de los criterios que ha seguido esta última a la hora de invitar a los equipos que acudirán en septiembre al Campeonato de España infantil que se va a celebrar en Toledo.

El club de Almendralejo cuenta en sus filas con Sergio Mirón, Jesús Real y Juan Pedro García, los tres chavales de 14 años que este año se han impuesto en todas las competiciones de esa categoría disputadas en Extremadura, incluidos los Judex. Los responsables del equipo consideran que esa superioridad les hace merecedores de ocupar tres de las cuatro plazas disponibles para ir a Toledo en representación de la comunidad autónoma. En un escrito firmado por su director deportivo, Gerardo Lozano, asegura que hasta hora siempre se habían tenido en cuenta para realizar la selección los resultados deportivos de la temporada y el estado de forma de los corredores en la fecha del campeonato. «Esto siempre ha sido así hasta que este año, por parte de algunos miembros de la Federación Extremeña de Ciclismo, se ha hecho todo lo posible por perjudicar y castigar a los corredores que lo estaban ganando todo». «Después de un año de preparación y buenos resultados, había que hundirlos moralmente para arrebatar en los despachos lo que habían conseguido en las competiciones», se lamentan desde el club.

Se refiere Gerardo Lozano a que la Federación ha decidido esta vez que acudan al Campeonato de España un chaval de cada uno de los cuatro clubes a los que han invitado, que son el Monteoro, la Peña Guadiana de Don Benito, la Escuela Pizarro de Trujillo y el propio Club Ciclista Tierra de Barros. No se han tenido en cuenta los resultados deportivos de la temporada, y de hecho cada club puede elegir libremente al corredor que quiera enviar.

El presidente de la Federación Extremeña, Julián Muriel, defiende esta manera de actuar. Cree que en categoría infantil, es decir, hasta 14 años de edad, no debe primar la vertiente más dura y competitiva del ciclismo, sino la lúdica y la formativa, y de ahí que hayan decidido premiar a los clubes que «verdaderamente funcionan como escuelas». Muriel se basa en que el Club Tierra de Barros no se dedica a formar, sino a competir, ya que «esos tres corredores de 14 años son los únicos que tienen, y los preparan durante todo el año para correr en equipo y ganar carreras a una edad en que los niños deberían estar centrados en otras cosas, no en la competición». «Los otros clubes podrían hacer lo mismo, porque ya sabemos que corriendo con estrategias de equipo todo es mucho más fácil, pero prefieren primar el aspecto formativo y que los chavales se lo pasen bien», firma. Apunta además que no pretende restar méritos a los tres corredores del Tierra de Barros, porque «es evidente que son los más preparados», si bien matiza que «para que un niño obtenga esos resultados está claro que se tiene que privar de otras cosas propias de su edad, y eso es lo que no nos gusta».

La filosofía con la que trabaja actualmente la Federación es, según su presidente, que «el ciclismo al principio tiene que ser muy lúdico y poco competitivo, pera después ir poco a poco invirtiendo esa relación, porque si no a los 18 años están hartos y ya no quieren ni ver la bicicleta». En este sentido, destaca el caso del País Vasco, donde se encuentra «la mejor cantera», cuya federación ni siquiera envía a infantiles al Campeonato de España ni a otros eventos de eminente carácter competitivo.

Tocar fondo

Muriel opina incluso que el ciclismo extremeño «toco fondo» precisamente por hacer competir de forma exigente a los jóvenes corredores demasiado pronto.

En su escrito de protesta, el Club Tierra de Barros recalca que «ni el esfuerzo ni la ilusión ni los buenos resultados han podido dar a estos corredores la convocatoria que tan merecida se tenían», y acusa a «algunos componentes» de la Federación de actuar movidos por «intereses personales».

La respuesta de Julián Muriel es que «esfuerzo» o «buenos resultados» no deberían ser palabras importantes en categoría infantil. Aunque el Club Tierra de Barros no lo hace en su escrito, el presidente de la Federación lamenta que alguna personas le hayan acusado de implantar este nuevo sistema de selección para que su hijo, que corre en infantiles, pueda ir al Campeonato de España. «Es ridículo porque mi hijo no va a ir, y si va, dimito», promete. En cualquier caso, reta a quienes no estén de acuerdo con su gestión a presentar una candidatura alternativa en las elecciones federativas que se van a celebrar próximamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios