Borrar
Directo Directo | Ninguna procesión de las tres previstas en Badajoz sale a la calle
MAS

Adiós Pekín. Hola Londres

Una ceremonia de clausura con guiños al próximo anfitrión dio por finalizados los Juegos

AMADOR GOMÉZ

Lunes, 25 de agosto 2008, 03:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con una ceremonia de clausura de poco más de dos horas de duración, los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 dijeron adiós y pasaron el testigo al próximo organizador, Londres 2012, tras 16 días de competición y 302 pruebas. El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el belga Jacques Rogge, dio por clausurados los Juegos y, tras recibir la bandera con los cinco aros de manos del alcalde de Pekín, Guo Jinlong, se la entregó al intendente de Londres, Boris Johnson.

«Fueron unos Juegos realmente excepcionales», afirmó Rogge, cuatro años después de los Juegos «inolvidables» de Atenas y ocho años más tarde de «los mejores Juegos de la historia» organizados en Sídney.» A través de estos Juegos, el mundo aprendió mucho de China y China aprendió mucho del mundo», señaló el presidente .

La ceremonia reunió un intercambio de simbolismos de los dos países organizadores de los Juegos terminados y los que vienen, China y Gran Bretaña. Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Pekín quisieron lanzar en la ceremonia un mensaje de «armonía, amistad y alegría», según la coreografía creada por Zhang Yimou

Para comenzar, los fuegos artificiales dibujaron un círculo por encima del estadio llamado 'Nido del Pájaro', teatro de atletismo y la final de fútbol en estos Juegos. En la cultura tradicional china, el círculo es el símbolo de la armonía, con lo que los organizadores querían hacer referencia al éxito de los Juegos.También tuvieron cabida los tambores, que en la cultura china sirven para avisar a la gente para que se reúna, para que exprese sus sueños y sus pasiones, Plácido Domingo y David Beckham, que lanzó un balón desde lo alto del autobús, como si se tratase de un simbólico saque inicial de los Juegos de Londres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios