Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
Varios policías locales, ayer, enla Plaza Mayor de Plasencia./PALMA
El gobierno local decide incrementar la vigilancia policial durante la noche
PLASENCIA

El gobierno local decide incrementar la vigilancia policial durante la noche

Las rondas serán más largar y se vigilará el interior de los negocios y el exterior de las zonas de ocio. Los agentes locales controlarán el vandalixmo, ruido y hora de cierre y seguirá con los test de alcoholemia

PILAR ARMERO PILAR ARMERO

Sábado, 23 de agosto 2008, 11:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vigilancia policial se va a multiplicar, principalmente por la noche, con rondas más largas y una vigilancia exhaustiva del interior y exterior de los locales y zonas de marcha. Lo ha anunciado el equipo de gobierno local, que ha tomado esta determinación ante la situación de incumplimiento reiterado de las normas de convivencia y ocio, un comportamiento que viene siendo denunciando constantemente por los vecinos que cada noche se ven afectados por molestias de ruido, vandalismo y suciedad.

También por el aumento de la población durante el verano. «Es una media de 10.000 habitantes más los que gana la ciudad en agosto y buena parte de esa gente viene de vacaciones, buscando el ocio de la noche que invita a salir a la calle». Eso puede hacerse de manera civilizada o incívica y contra quienes eligen la última fórmula es contra quienes se va a actuar.

El anuncio lo hacía ayer el teniente de alcalde, Francisco Barbancho, que aseguraba que la vigilia policial va a ser reiterativa y tajante, no sólo dentro de los locales, sino también en la calle. Los agentes estarán especialmente pendientes de que se cumpla el horario de cierre legalmente establecido y lo dispuesto respecto a la emisión de ruidos al exterior. Fuera, se velará por evitar el comportamiento vandálico que en buena parte es el origen de la suciedad que resta puntos a la capital del Jerte. «De esos orines y esos vómitos con los que muchos días amanece la ciudad».

Bares advertidos

Tanto la Jefatura Municipal de Policía como el equipo socialista de gobierno tiene «plena disposición para que Plasencia mejore de manera importante en unos días», señalaba el teniente de alcalde.

La primera puesta en escena de esta decisión ha tenido lugar el jueves por la noche. Los agentes locales acudieron a la calle Patalón y a la zona de San Esteban para advertir a los hosteleros de que debían cumplir el horario de cierre, tal y como anteriormente se les ha indicado por escrito. «Se invitó a cerrar a bares y discotecas y se hizo sin incidentes». No se les ha abierto expediente porque cerraron cuando debían hacerlo. «Otra cosa es que lo hubiesen hecho momentáneamente (presionados por la presencia policial) para volver a abrir luego».

Lo mismo se hará de aquí en adelante, por áreas como el Berrocal y las distintas calles del centro de la ciudad en las que se concentra la movida nocturna.

La vigilancia nocturna incluye también un incremento de los controles de tráfico, para conocer quién circula de manera adecuada, con la documentación en regla, y sin alcohol encima.

Conductores borrachos

Uno de estos controles, efectuados durante el puente de agosto, ha supuesto la detención de dos jóvenes que arrojaron una tasa de alcohol muy elevada, a los que se ha imputado un delito contra la seguridad vial que podría acarrearles prisión, confiscación del carné y retirada de los permisos de circulación. Otros seis individuos dieron positivo en el mismo test.

El trucaje de los escapes de las motos es otro de los frentes en los que se va a actuar. Los conductores modifican esta pieza para conseguir doblar la velocidad, de manera que se puede llegar a alcanzar los 100 kilómetros por hora en vehículos que la tienen limitada a 50. En la madrugada de ayer viernes se retiraron precisamente dos motos por este motivo.

La suciedad es muchas veces otra consecuencia del incivismo, de ahí que también se incluya la observación de las conductas que puedan llegar a producirla, como la micción en la vía pública, que se sanciona económicamente.

Barbancho señalaba ayer que hay situaciones que es imposible atajar desde la administración, porque obligarían a poner un policía detrás de cada ciudadano.

Es el caso de los muebles que el jueves permanecieron durante horas dentro de la fuente de San Calixto. «Quien lo haya hecho lo ha hecho con intencionalidad».

En cualquier caso, señaló que 'Urbaser', la empresa concesionaria del servicio municipal de limpieza recoge los miércoles los objetos voluminosos que sea necesario. «Además, está incluso dispuesta a recogerlos otro día de la semana en el caso de que sea necesario».

El teléfono al que hay que llamar es el 927 41 74 27, el mismo en el que dar aviso en el caso de que se tenga un animal muerto y sea imposible deshacerse limpiamente de él. Con ello se evitarán situaciones como la que se ha dado esta semana en la avenida del Valle, inundada por el olor nauseabundo que desprendía una bolsa de basura abandonada junto a la fuente del Caño Soso. En su interior había un perro muerto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios