Berta Collado «Echo de menos mi tierra, vivir sin tantas prisas»

La reportera de 'Sé lo que hicisteis', de Navalmoral de la Mata, viaja mucho con el programa y tiene poco tiempo para volver a Extremadura

NATALIA REIGADAS
Berta Collado en el plató de 'Sé lo que hicisteis' de La Sexta. / CEDIDA/
Berta Collado en el plató de 'Sé lo que hicisteis' de La Sexta. / CEDIDA

Su sonrisa y la simpatía que desborda en sus reportajes, han hecho célebre a Berta Collado, la reportera del programa 'Sé lo que hicisteis' de La Sexta. Nació en Talavera de la Reina aunque se crió en Navalmoral de la Mata y se siente extremeña. Aunque ahora triunfa en Madrid, añora su tierra.

- Este verano, le toca trabajar pero, ¿cuándo podrá tomarse un descanso?

- Ni idea, me he olvidado ya de las vacaciones. Puede que en septiembre, puede que el año que viene Hasta que el cuerpo aguante, nada es seguro .

- Cuando tiene unos días de descanso, ¿viaja o se queda en casa?

- Depende de cuantos días tenga. Ahora mismo nunca tengo más de dos seguidos, así que no me merece la pena salir de Madrid. Para mí, estar en casa ya son casi unas vacaciones y, sobre todo, dormir. En otros momentos, con menos estrés, siempre prefiero viajar, cada cierto tiempo necesito ver el mar, es lo único que consigue relajarme del todo. Es mi bálsamo en momentos de mucho trabajo.

- Cuando el programa le manda a Marbella o Las Palmas a hacer un reportaje, ¿disfruta esas escapadas?

- La verdad es que vamos siempre tan deprisa y corriendo que nunca me da tiempo a nada. Es lo que pasa al trabajar en un programa en directo y diario. Solemos estar un día y únicamente trabajando. Cuando tenemos muchos viajes seguidos, hay veces que no sé ni en que ciudad estoy.

- Como reportera de 'Sé lo que hicisteis ', ¿cuál es el viaje que más recuerda y porque?

- Mi primer viaje a Barcelona con el programa, era mi primer reportaje, en el Camp Nou y el trabajo era complicado (entrar en el campo a ver el partido con una camiseta del Madrid). Por eso y por ser el primero, lo recuerdo especialmente. Hace poco, también hice una salida especial, nuestro viaje a Berlín. Fue de los pocos en el que pudimos hacer algo de turismo porque decidimos ir andando a las localizaciones. Adoro esa ciudad.

- Y como turista de a pié, ¿recuerda algunas vacaciones especiales?

-Unas vacaciones en Amsterdan y en Cannes, justo en pleno festival. Recorrer Cannes 'invadido' por estrellas de cine, poder ver sus películas y vivir ese ambiente fue toda una experiencia y si luego, lo rematas en Amsterdan, encontrando rincónes y sitios pintorescos, paseando por sus calles en bici y descubriendo la ciudad. Para mí fueron muy especiales, muy divertidas y muy 'mágicas'.

- ¿Tiene algún destino de vacaciones habitual?

- Siempre que puedo me escapo a Cádiz. Llevo viajando allí desde que tenía 8 años.Voy a Zahara de los Atunes, Caños de Meca, Conil, Tarifa, El Palmar, las playas de Bolonia. Me traen muy buenos recuerdos y consigo desconectar por completo, estoy enamorada de esa zona.

- ¿Qué país recomendaría visitar?, ¿por qué?

- China. Porque es otro mundo, porque pones todo en perspectiva y te das cuenta que eres un minúsculo grano de arena. También por su cultura tan diferente a la nuestra, por sus ideologías, por el papel de la mujer en ese país, algo que te da que pensar y por sus grandes contrastes

- ¿Ha tenido alguna mala experiencia como viajera?

- La verdad es que siempre he tenido mucha suerte con mis viajes. Nunca me ha pasado nada que se saliera fuera de lo normal, lo máximo que me ha ocurrido es que me perdieran la maleta en un viaje a Londres y que apareciera en París a los tres día. Para cuando me la quisieron mandar, ya había arrasado en los mercadillos y las tiendas londinenses. Fue la excusa perfecta para renovar el vestuario

- Dentro de España, ¿qué lugar nunca debe ser olvidado en su opinión?

- No debe ser olvidado ninguno. Tenemos auténticas maravillas a un paso y siempre tendemos a salir fuera. Playas, montañas, campos, clima, cultura, gastronomía, lo tenemos todo y a veces no lo sabemos aprovechar. Cada región, cada pueblo o ciudad, siempre tiene algo que descubrir.

- ¿Y en Extremadura?

- Extremadura me gusta entera, toda ella en sí. Si tengo que decir un lugar, la zona de la Vera, los Ibores, las Villuercas.

- ¿Tiene tiempo para volver a su tierra de vez en cuando?

- Puedo ir menos de lo que me gustaría. Echo de menos a mi familia, el olor a campo, el sonido de la garganta de Cuartos, los paseos por la sierra, las migas de mi padre, el jamón extremeño, las excursiones a caballo, la Torta del Casar, el acento, el vivir sin tantas prisas, tantas cosas...

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos