Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
PIRAGÜISMO

Cal comienza su doble asalto al oro

El piragüista gallego, una de las grandes bazas para conseguir medallas, se enfrentará en C1 al alemán Dittman en su primer enfrentamiento

MIKEL LIAÑO

Lunes, 18 de agosto 2008, 03:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

David Cal comienza hoy (10.20 hora española) su participación en estos Juegos de Pekín'2008. El gallego debutará en C1 1.000 metros contra el alemán Andreas Dittmer, uno de sus máximos adversarios de cara a conseguir el triunfo. Si consigue derrotar a Dittmer pasará directamente a las finales. Cal llega a la cita olímpica con la motivación por las nubes. Conseguir dos medallas de oro (C1 1000 metros y C1 500 metros) es su objetivo.

El abanderado español en la ceremonia de inauguración realizó en el día de ayer su último entrenamiento en el Parque Olímpico de Remo y Piragüismo de Shunyi. El gallego se encontró con un campo de regateo con agua 'blanda'. La sensación que el remero tiene es de que la pala 'engancha' mal el agua, una circunstancia que hará más difícil la prueba.

La dirección del viento es muy variable en el campo de regateo de Shunyi. Todos los palistas han coincido en señalar que el viento casi siempre sopla del lado izquierdo. Esto favorece a los canoeistas zurdos. Buenas noticias para David Cal. A pesar de que el viento no es un elemento determinante, si puede ser una pequeña ayuda para el vigente campeón olímpico en C1 1.000 metros y mundial en C1 500 metros.

La competencia que el pontevedrés tendrá será fuerte. No hay enfrentamientos recientes entre ellos ya que llevaron a cabo una preparación distinta. Mientras que el español se centró en el Europeo de Milán sus rivales se probaron en las Copas del Mundo.

El húngaro Attila Vadja, bronce en Atenas , apuntó un magnífico estado de forma en las últimas pruebas de la Copa del Mundo. El ruso Maxim Opalev, doble medallista olímpico, buscará en Pekín su tercer podio consecutivo tras conseguir la medalla de plata en Sydney y la de bronce en Atenas. Tampoco hay que descartar al primer rival de Cal. Dittmer llega a la cita olímpica en un gran estado de forma tras mostrar un gran poderío en las últimas citas. Varios favoritos pero ninguno destaca por encima de los otros.

Dura preparación

El palmarés de David Cal hace que sus rivales le tengan mucho respeto. En 2003 finalizó segundo en el Campeonato del Mundo. En este momento su carrera empezó a subir como la espuma. El año 2004 fue mágico para el español. Campeón olímpico de C1 1000 metros y subcampeón en C1 500 metros en Atenas. A esto hay que sumar dos podios en el Campeonato de Europa. La racha continuó en 2007.

Todos estos éxitos son resultado de una preparación metódica. El doble medallista olímpico se preparó en el embalse salmantino de Saucelle para estar a punto en Pekin. Allí, bajo un calor sofocante, fue quemando etapas en su preparación. Cada vez que terminaba una sesión el rostro del pontevedrés denotaba un gran cansacio. Es la clave del exito. El duro trabajo ha hecho que Cal sea uno de los 'galácticos' del piragüismo. Vadja, Opalev y Dittmer lucharán contra él. La lucha entre este poker de canoeistas será feroz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios