Borrar
Los promotores de la iniciativa regalaron ayer la fruta empleada para el mosaico./ LORENZO CORDERO
UPA repartió medio millón de piezas de fruta en tres días en la Plaza Mayor en Cáceres
por precios justos

UPA repartió medio millón de piezas de fruta en tres días en la Plaza Mayor en Cáceres

Una parte se regaló y la otra se vendió al coste, en protesta por el alza de precios La organización recoge unas diez mil firmas de apoyo

REDACCIÓN

Domingo, 27 de julio 2008, 14:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Medio millón de piezas de fruta en menos de tres días. A la luz de este dato, UPA (Unión de Pequeños Agricultores) hace un balance positivo de la actividad que desde el pasado jueves y hasta ayer organizó en la Plaza Mayor. El gran reclamo de la propuesta ha sido el enorme y colorido mosaico instalado en el suelo, que ha llamado la atención de quienes pasaban por el lugar.

La filosofía de 'Cáceres con sabor a fruta' ha sido poner de manifiesto las dificultades que atraviesa el sector debido a los bajos precios. Por eso, todas las piezas han sido regaladas o vendidas a precio de coste. El secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, y el concejal de Infraestructuras y Desarrollo local del Ayuntamiento de Cáceres, Miguel López, coincidieron ayer en valorar la importancia que ha tenido este acto, que calificaron como un éxito, y agradecieron a todas las personas y entidades que han colaborado, participado y se han involucrado en ella.

En estos tres días, UPA, con la colaboración del Ayuntamiento de Cáceres y la Junta de Extremadura, ha utilizado 400.000 frutos para realizar los tapices de la Plaza Mayor y la plaza de San Jorge y para la decoración del centro de la ciudad. En total han sido 1.201 metros cuadrados de tapices, bordados y adornos, y 500.000 frutos los que se han donado a asociaciones benéficas, se han repartido entre los vecinos de Cáceres y se han vendido en el mercado instalado en el Foro de los Balbos. Una iniciativa que ha movilizado a más de trescientos agricultores y ganaderos de toda la región, y que ha permitido a los organizadores recoger más de diez mil firmas para pedir «precios justos».

Una vez recopilados esos apoyos, los promotores pretenden darles una utilidad real y que se conviertan en una iniciativa legislativa popular. «Durante estos días -señala la organización-, Cáceres ha acogido lo mejor del campo extremeño: su gente, los agricultores y los ganaderos que han estado reivindicando precios justos para sus productos, pero también aportando su 'grano de fruta' a la candidatura a la capitalidad cultural 2016».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios