Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El cántabro entrando vencedor en la meta de Digne-Les-Bains. / AP
Siempre hay un momento Freire
CICLISMO

Siempre hay un momento Freire

Cavendish se quedó en el puerto y no pudo disputar el 'sprint' ni sumar puntos Iván Gutiérrez estuvo metido en una escapada que no llegó a meta

BENITO URRABURU

Domingo, 20 de julio 2008, 02:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Que no haya estado metido Cavendish en el 'sprint' no le quita ningún mérito a mi victoria». Óscar Freire quiso explicar esa cuestión antes de entrar en materia y hace unos pinitos en inglés.

«Bueno, en que hablo, que me lío», le dijo al intérprete. Lo hizo después de ganar la sexta llegada que parecía ideal para un sprint masivo en lo que llevamos de Tour. Con Freire hemos terminado por perder el norte, la perspectiva. Freire no puede fajarse en una llegada multitudinaria con corredores como Cavendish, Boonen, Hushovd o Benatti.

Su arte, sus virtudes, son otras, cosas menos rígidas, más diversas. Le van las metas complicadas, aquellas en las que hay repechos, alguna curva. En las que lo importante es meter un desarrollo brutal y arrancar, está en desventaja. Lo ha estado siempre. Podemos añadir que su equipo, Rabobank, está diseñado en este Tour en torno a Denis Menchov, para buscar el triunfo final, el maillot amarillo, por lo que el maillot verde de Óscar les deja a los holandeses un poco fríos.

Freire va de verde gracias a sus méritos. El único apoyo que ha tenido de su equipo le ha llegado por medio de Flecha, «que es el único que me ha podido apoyar». Situaciones todas ellas que no son nuevas.

El año pasado estaba Rasmussen, y el anterior Menchov y un grupo de corredores que buscaban etapas. Rabobank sabe que Freire es capaz de buscarse la vida en los metros de la verdad y no le arropa nada. Esta todo el día al descubierto, pasando corredores por donde buenamente puede. Lleva cuatro etapas ganadas en el Tour en todas sus participaciones.

Freire, encerrado

No hace falta preguntarle mucho para conocer la realidad de un equipo que siempre se ha comportado de la misma manera, algo que Óscar Freire no ignora. «No he visto a nadie arrancar como lo hizo Cavendish en Nîmes. Si hubiese llegado delante podría haber ganado».

En muchas llegadas, antes del 'sprint' final, he tenido que hacer varios 'sprints' en los últimos tres kilómetros para poder colocarme y así ganar se complica mucho», explicaba.

Freire se imponía al colombiano Leonardo Duque, vencedor de una etapa el año pasado en la Vuelta a España y a Erik Zabel. El que lanzó el 'sprint' fue el francés Feillu, que arrancó como un loco, fuera de distancia, y acabó perdido en la clasificación, además de desordenar la cabeza de un pelotón que ya iba rápido. Freire se quedó encerrado, precisamente lo que más temía puesto que era una meta en la que hacían falta fuerza y estar bien situado. Se tuvo que descolgar un par de puestos en la llegada para tener el camino más despejado.

Lo hizo bien, con inteligencia, algo que no le falta al de Torrelavega, un especialista en moverse entre vallas y piernas, sacando partido de todo lo que lleva a su lado. Ha tenido que vivir tantas situaciones de ese tipo que se ha convertido en una especialista en manejarse al límite con la meta cerca. Ha sido el día de Cantabria en el Tour. Freire ganó e Iván Gutiérrez estuvo escapado durante muchos kilómetros en una etapa en la que el viento favoreció el rodar del grupo y se alcanzó una media de 46,102 kilómetros por hora, por lo que se llegó a la meta con bastante adelanto.

Una meta que es parada habitual de la Paris-Niza y del Dauphiné Liberé. Iván Gutiérrez tuvo como compañeros de aventura a Bonnet, Tankink y Casar. Llegaron a tener 6:50 de ventaja. A diez kilómetros de la llegada se quedó Iván Gutiérrez, con un pelotón que iba lanzado. El inicio de etapa resultó tormentoso, con una escapada muy amplia, en la que se metieron Oroz, Txurruka (Euskaltel), Chente García Acosta, Iván Gutiérrez o Eduardo González, que llegaron a tene un minuto de ventaja.

Dos equipos, Cofidis y Silence, que no tenían a nadie delante se encargaron de tumbarla. Los años, los kilómetros, le han dado más resistencia a Óscar Freire, que es, dentro de los hombres rápidos, el que mejor pasa la alta montaña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios