Borrar
Los usuarios repostan en la gasolinera de la Carretera de Olivenza en Badajoz. / HOY
Un depósito de gasoil por 20 euros más
BADAJOZ

Un depósito de gasoil por 20 euros más

El gasóleo se acerca a los 1,40 euros en la época de más desplazamientos de la temporada estival Coger menos el coche y suavizar la conducción son las soluciones para asumir la subida

Mª ÁNGELES CUENDA

Domingo, 20 de julio 2008, 12:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los pacenses que van de vacaciones a las playas andaluzas van a gastar este verano unos 15 euros más en combustible que el año pasado, según la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE).

Aunque algunos de los que suelen veranear en la costa se plantean cambiar de destino. La tendencia este verano, según el presidente de la Asociación de Gasolineras de la región, es el turismo rural: los extremeños pasan los días de vacaciones en sus pueblos de origen, llegan en coche, lo aparcan y se olvidan de él hasta el momento de volver. Una opción muy económica.

Desde enero, el incremento en el precio de los carburantes se ha elevado un 13% en la región. Y un 18,3% en un año, según datos del Instituto Nacional de Estadística. El gasóleo es el combustible que más ha subido, llegando a costar entre 1,152 y 1,339 euros el litro. El precio de la gasolina está entre 1,125 y 1,289 euros.

«Es un diferencia escandalosa y sobre todo teniendo en cuenta la coyuntura de mercado en la que se circunscribe», apuntan desde la Unión de Consumidores de Extremadura.

Reacción

Hay muchos extremeños que hacen un uso regular del vehículo, pero en esta época suelen hacerse más kilómetros y, por tanto lo van a notar, comenta Roberto Servano, responsable de comunicación de UCEX.

Casto Bravo, propietario de la estación de servicio de Campanario, afirma que la crisis se está notando en la reducción del consumo. Aquellos que usan el coche como instrumento de ocio y no de trabajo cada vez prescinden más de él. Además, son pocos los que llenan el depósito completo. Lo habitual es repostar entre 15 y 20 euros cada dos ó tres días, afirma el presidente de la asociación de gasolineras extremeñas.

El transporte pesado por carretera también ha descendido bastante. Si antes los empresarios tenían cuatro o cinco camiones en uso ahora funciona la mitad.

Sin embargo, un 85% del transporte que se hace en Extremadura es por carretera, por lo que el consumo va a ser el mismo, según Casto Bravo, ya que no hay otra alternativa.

El año pasado en esta época el precio del barril de crudo Brent rondaba los 80 ó 90 dólares. Ahora ha llegado a los 147 dólares. Ese es el combustible que se va a servir dentro de un mes o mes y medio, aseguró Casto Bravo. «Ojalá me equivoque, pero se prevén más subidas en el precio de los carburantes y desgraciadamente todos salimos perjudicados», lamenta el presidente de la asociación de gasolineras de la región.

Guerra de precios

Las diferencias de precios entre las distintas estaciones de servicio de la provincia, facilitada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en su web, son mínimas. No compensa desplazarse a una gasolinera en la que el gasoil se sirve 10 céntimos más barato. El desplazamiento anularía el posible ahorro. Además supondría consultar los datos casi a diario, ya que los precios cambien de un día para otro.

«Nos gustaría que se potenciase mucho más la competencia entre las distintas operadoras de combustibles. De esa forma se produciría una guerra de precios a la baja y los consumidores saldrían beneficiados», proponen desde la Unión de Consumidores de Extremadura.

En las cooperativas y en los centros comerciales sí se pueden conseguir precios más económicos en el combustible. Los descuentos en las estaciones de servicio de las grandes superficies son posibles porque su negocio no es vender gasolina. Por eso pueden dar el producto casi a precio de coste.

Otro problema es la proliferación de tarjetas descuento o de fidelización que, según Casto Bravo, le están costando a las estaciones de servicio un capital considerable todos los meses. Un 90 ó 95% del transporte pesado utiliza ese tipo de tarjetas.

Soluciones

Suavizar la conducción e intentar coger el coche lo menos posible son las soluciones que propone la Unión de Consumidores de Extremadura para sobrellevar la subida.

Los consejos para ahorrar combustible no dejan de difundirse en los últimos meses. Algunos de ellos son: realizar una correcta puesta a punto del vehículo; no sobrecargar el coche; circular con las ventanillas cerradas porque el coche presta menos resistencia al viento y por tanto consume menos combustible; no apurar las marchas del motor; circular a una velocidad moderada y uniforme; evitar el uso de bacas y del aire acondicionado siempre que sea posible; y detener el vehículo sin reducir previamente de marcha.

Biodiesel

Las energías alternativas son otra opción. «Los biodiesel serían una solución, hay una serie de vehículos que pueden utilizar ese combustible, lo que ocurre es que la vida del motor de este tipo de vehículos es más corta», explica Casto Bravo. Si el biodiesel tuviera un precio competitivo respecto a los diesel tendría éxito. Pero si es más caro, evidentemente, sale más rentable utilizar el diesel de toda la vida, según el presidente de la asociación de gasolineras de Extremadura. Se sirve en sólo 17 estaciones de servicio de la provincia y su precio oscila ente 1,260 y 1,328 euros.

Pero además, se deberían buscar otro tipo de energías sustitutivas del petróleo, no ya únicamente para los vehículos de tracción, sino para otros sistemas que necesitan combustibles para funcionar: centrales eléctricas, calderas, etc.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios