El Ayuntamiento de Plasenzuela tiene una deuda de más de 4,5 millones de euros

Adrián Fernández entra como alcalde del municipio en sustitución de José Villegas Los problemas económicos del Consistorio han sido los motivos de la crisis política

JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

La situación política y económica del Ayuntamiento de la localidad cacereña de Plasenzuela (con algo más de 600 habitantes) es complicada. El principal objetivo de la gestión del nuevo alcalde, Adrián González, del Partido Socialista, es negociar con la Seguridad Social, con las entidades bancarias y con distintos acreedores la deuda que tiene el consistorio, que asciende, por ahora, a más de 4,5 millones de euros. El alcalde matiza que «todavía se están sacando números», por lo que esta cifra podría llegar a seis millones.

Este hecho ha sido uno de los principales motivos que ha provocado la dimisión del anterior alcalde, José Villegas. Adrián Fernández, que tomó posesión como primer edil el pasado lunes, explica que su grupo había perdido la confianza en su antecesor. «No contaba con ningún apoyo porque ya no tenía soluciones». El nuevo alcalde afirma que el pasado mes de junio su grupo no sabía el dinero que debía la administración local. Si se hubiese conocido, «no hubiésemos entrado». Apostilla que Villegas «nos ha engañado».

Fernández manifiesta sentirse «mal» porque tiene una gran responsabilidad como máximo mandatario del municipio. Por ello, una vez que intente negociar la deuda, no asegura que continúe como primer edil hasta final de legislatura.

Una de las primeras medidas que ha tomado el equipo de gobierno para ir saneando, poco a poco, las arcas municipales ha sido la de eliminar las dos liberaciones que había en el Ayuntamiento. Eran la del propio Fernández, como primer teniente alcalde y la del primer edil. «Ahora no cobramos ni sueldo ni por asistencia a plenos», detalla.

Otras dimisiones

La marcha del anterior alcalde se une a otras dos dimisiones realizadas meses atrás por dos vecinos que formaban parte del grupo municipal socialista. Fueron las de Gema Pacheco y Leandro Sánchez. En la actualidad, el PSOE de Plasenzuela se quedan con tan sólo cuatro representantes en el Consistorio (el alcalde y tres concejales) ya que «la lista se ha agotado y nadie más ha querido entrar como edil», según Adrián Fernández. A pesar de ello, continúa con mayoría absoluta ya que el P P tiene dos representantes.

Motivos de la renuncia

Antes de marcharse como alcalde esta localidad cacereña, José Villegas envío una carta a los vecinos para explicar los motivos de la renuncia al cargo político. En el escrito, asegura que su dimisión viene motivada porque no tiene el apoyo de ningún concejal de su grupo «y es el deseo de ellos de que deje la alcaldía». Explica que sus compañeros del Partido Socialista justifican su marcha por la situación económica del municipio. Sin embargo, recuerda que dicha situación era la mimas que antes de las elecciones. Detalla que las relaciones con sus concejales eran «nulas». Por ello, dice que sólo le quedaban dos opciones o dimitir o forzar una moción de censura. «Creo que lo más responsable era la primera», indica.

En esa carta, Villegas expone que su dimisión no se produce por su propia voluntad «ya que mi compromiso con las personas que hace poco me votaron es el mismo que en estos momentos, el de seguir gobernando el Ayuntamiento» de Plasenzuela.

Con su renuncia a la alcaldía, se ha producido también su baja como presidente de la Mancomunidad Sierra de Montánchez. Ha sido sustituido por la alcaldesa de Torreorgaz, Concepción Polo.

Este diario ha intentado ponerse en contacto con José Villegas, sin conseguirlo.

Fotos

Vídeos