La Junta destina 9,5 millones de euros al Archivo Regional que construirá en El Prado

J. SORIANO

Un nuevo edificio singular con una inversión millonaria echa a andar en Mérida. La Consejería de Cultura y Turismo ha convocado el concurso de ideas para la definición del Archivo General de Extremadura, que se ubicará en una parcela del residencial El Prado cedida por el Consistorio emeritense.

Como explica la Junta, se trata de un procedimiento abierto, con intervención de jurado, en el que habrá tres premios. La propuesta que obtenga el primer premio será la encargada de realizar el proyecto básico y de ejecución y dirección facultativa de las obras. El segundo y tercer galardonado recibirán premios de 3.000 y 2.000 euros, respectivamente.

El solar en cuestión, que se encuentra en la avenida de El Prado, ocupa 8.571 metros cuadrados. Tal como recogen las bases del concurso, la superficie construida estimada para el edificio será de 12.000 metros cuadrados. La actuación tiene un presupuesto general de 9,5 millones de euros, a lo que deberán adaptarse las propuestas que se presenten al concurso.

Entre los criterios de adjudicación se tendrá en cuenta la calidad arquitectónica global, con especial atención a los fundamentos técnicos y arquitectónicos; así como el carácter innovador de la propuesta, la adaptación del proyecto al programa de necesidades requerido y la viabilidad técnica y funcional.

De Mérida a Badajoz

El Archivo General de Extremadura se dedicará a «reunir, conservar, ordenar, difundir y disponer, para su utilización futura para la investigación, la cultura y la gestión administrativa, los fondos documentales de la Junta de Extremadura», así como la documentación histórica que se conserva en la región y «la documentación relacionada con Extremadura que se encuentre en los archivos nacionales y otros», establece el pliego. Para ello, se establece una capacidad de depósito documental de en torno a 60 kilómetros de estanterías, la distancia entre Mérida y Badajoz.