Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
El portavoz del PP en la Comisión de Justicia, Federico Trillo, en una imagen de archivo.
Trillo insiste en que queda sin instruir la autoría intelectual del 11-M y de la Vega pide el fin de las especulaciones
tras el fallo del supremo

Trillo insiste en que queda sin instruir la autoría intelectual del 11-M y de la Vega pide el fin de las especulaciones

El ex ministro del PP se desmarca de su compañero García Escudero, para quien "hoy por hoy" la sentencia del TS es la que explica la masacre

EUROPA PRESS |

Viernes, 18 de julio 2008, 19:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fallo del Supremo sobre el 11-M prácticamente cierra el proceso judicial que se inició con el mayor atentado de la historia de España y sólo deja ya el resquicio para recurrir al Tribunal Constitucional y a las instancias europeas. Mientras que el Gobierno considera que se debería poner fin a las especulaciones, desde el PP el ex ministro Trillo ha insistido en que sigue sin instruirse la autoría intelectual. Se desmarcaba así de su compañero Pío García Escudero, para quien hoy por hoy la sentencia del TS es la que tiene valor y la que explica la masacre.

Un día después de conocerse la setencia del Supremo, que confirma la absolución de 'El Egipcio' y que además absuelve a otros cuatro condenados por la Audiencia, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado que se debería "poner fin a las especulaciones": "Es hora, no de pasar página, porque nunca se puede pasar página por las víctimas y sus familiares, pero sí deberíamos poner fin a las especulaciones".

El portavoz del PP en la Comisión de Justicia, Federico Trillo, insiste, sin embargo, en que "sigue sin intuirse" quién fue el "autor intelectual" de la masacre: "En términos generales parece que se confirma la autoría material", aunque no la intelectual. Para De la Vega, sin embargo, la sentencia "ha confirmado quién cometió el atentado y cómo lo hizo" y deja claro que "el Estado de Derecho ha funcionado, se ha investigado, se ha juzgado, se ha condenado y los responsables están en la cárcel".

"Acatamos y aceptamos la sentencia"

En esa misma idea del correcto funcionamiento del la justicia se ha expresado el portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, que ha asegurado que, "hoy por hoy", la sentencia es la que tiene valor y la que explica los atentados perpetrados en Madrid. "Acatamos y aceptamos la sentencia". García Escudero mantiene que "la justicia es uno de los pilares del Estado de Derecho" y "por lo tanto hay que respetar las decisiones de la justicia, hay que confiar en la justicia y hay que dar por bueno la justicia española".

García Escudero ha señalado que tras el 11-M, "el mayor atentado terrorista que ha habido en España", hubo una detención "rapidísima" de los autores y posteriormente, una sentencia. "Lo más importante es que se detuvo a los autores y se les ha juzgado". A partir de ahora, el futuro no lo conoce nadie, pueden seguir saliendo en el futuro determinados indicios o determinadas cuestiones que hoy no conocemos. La obligación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la justicia será seguir investigación conforme vayan saliendo nuevas cosas, si es así".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios