Borrar
Un conductor da dinero a un 'gorrilla' en la plaza de Santo Domingo, tras dejar su coche aparcado en la zona azul./PALMA
La Fiscalía asume la acusación para denunciar por vía penal a los 'gorrillas'
PLASENCIA

La Fiscalía asume la acusación para denunciar por vía penal a los 'gorrillas'

Martín anuncia que el objetivo es «eliminar una actuación ilegal que distorsiona la imagen de la ciudad» Los controles de alcoholemia concluyen sin ningún detenido La colaboración ciudadana permite detener a un ladrón de cobre

ANA B. HERNÁNDEZ

Martes, 15 de julio 2008, 11:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres denuncias. Son las que se necesitan para que la Fiscalía se persone como acusación popular y por vía penal se juzgue a los conocidos como 'gorrillas'. Aparcacoches ilegales que hasta ahora incumplían la ordenanza municipal de tráfico sin que su acción tuviera consecuencia alguna. «Porque se declaraban insolventes», argumentó ayer el edil de Interior, Francisco Martín, y no pagaban la multa correspondiente por su infracción.

La situación ha cambiado desde ayer. El Gobierno local y la Fiscalía han acordado que ésta asuma la acusación popular contra los aparcacoches ilegales. «La primera denuncia del policía local es por incumplir la ordenanza de tráfico; la segunda por desobediencia a la autoridad y si se mantiene en la actividad ilegal se presenta una tercera denuncia tras la cual actúa ya la Fiscalía», explicó ayer Francisco Martín.

En lo que va de julio han sido doce las denuncias que los policías locales han tramitado. En la mañana de ayer se puso la tercera a un 'gorrilla'. Es el primer caso en el que la Fiscalía asumirá la acusación popular tras el acuerdo alcanzado con la Concejalía de Interior.

El objetivo no es otro que acabar con esta actividad ilegal en la ciudad, por la que los conductores, los de aquí y los de fuera, se ven casi obligados a dar dinero al 'gorrilla' que vigila el área de aparcamiento sea o no de zona azul.

Una actividad ilegal que se da sobre todo en el casco histórico. «Queremos acabar con ella porque no está permitida, distorsiona la imagen de la ciudad y genera alarma e inseguridad entre la población», razonó ayer el delegado de Tráfico.

Días de arresto

Francisco Martín compareció ante los medios de comunicación para anunciar el acuerdo con la Fiscalía. Un paso adelante para acabar con una actividad delictiva que ha provocado no pocas quejas por parte de los ciudadanos.

La vía penal por la que se ha decantado el Gobierno local posibilitará que los denunciados, si así lo considera el juez, paguen con días de arresto la multa. «Un día de arresto por cada dos cuotas diarias de multa impagada», detalló Francisco Martín.

El caso de los pedigüeños, otro de los colectivos que provocan quejas del público en general y de los hosteleros en particular, está al margen del acuerdo alcanzado con los fiscales. «No podemos impedir que alguien toque un instrumento en la calle y la gente le dé dinero por ello», aclaró el concejal socialista. Pero sí evitar que pidan por los bares y las terrazas «si los hosteleros nos avisan, porque los agentes acudirán al lugar y pedirán a los pedigüeños que se identifiquen».

Para acabar con esta práctica molesta Francisco Martín pidió ayer colaboración a los hosteleros. La misma que ha posibilitado detener a un ladrón de cable de cobre. Una llamada ciudadana alertó a la Policía Local la tarde del pasado viernes de este hecho delictivo. Los agentes acudieron a la calle Eulogio González tras el aviso y detuvieron al ladrón, que ha pasado a disposición judicial.

También agentes de la Policía Local han requisado material pirotécnico a un particular y han vigilado la piscina municipal -por las aglomeraciones- y la ciudad en general -para evitar acampadas ilegales- durante un fin de semana que ha estado marcado por los controles de tráfico.

Documentación

Entre la tarde del viernes y las madrugadas de este día y el sábado la Policía Local ha realizado cinco controles: cuatro de alcoholemia y uno de motos. En total ha inspeccionado 42 vehículos, entre coches y ciclomotores, y ha saldado su actuación con cinco vehículos inmovilizados. Cuatro de ellos por carecer de seguro y uno más por no tener su conductor el carné. Por eso en este último caso el detenido ha pasado a disposición judicial.

Los controles de tráfico continuarán el próximo fin de semana. Lo quiso anunciar ayer Francisco Martín. Para avisar a los ciudadanos. «Informar y prevenir antes de actuar», reiteró ayer el edil socialista. Con la esperanza de que el aviso cale y logre buenos resultados. Como los cosechados durante el pasado fin de semana en el que ninguno de los conductores sometidos al test de alcoholemia dio positivo.

«Por eso estoy más que satisfecho, porque ha calado el mensaje de que conducir y beber es algo incompatible que atenta contra la seguridad vial». Los controles continuarán para ahondar en el mensaje. La Policía Local seguirá realizándolos dentro de sus múltiples actuaciones, las que ayer quiso dar a conocer el concejal Francisco Martín para defender el trabajo de los agentes y demostrar que patrullan la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios