Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
campo

El 60% de las agricultoras extremeñas no cotizan a la Seguridad Social

EFE

Miércoles, 9 de julio 2008, 10:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) señaló ayer que la situación de estas mujeres en Extremadura ha mejorado mucho, pero, por ejemplo, todavía hay un 60 por ciento de agricultoras que no cotizan a la Seguridad Social por esta actividad.

Este dato se dio a conocer durante la presentación del libro 'Historias de vida en el medio rural', que ha editado Fademur y que narra la vida femenina en el mundo rural mediante las historias de treinta mujeres, de las que tres son extremeñas.

El libro, a cuya presentación acudió el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, pretende ofrecer un homenaje a las mujeres y a su trabajo, según la presidenta de Fademur Extremadura, Catalina García, y refleja los cambios que han protagonizado las mujeres rurales, sus reivindicaciones y sus principales problemas.

Según García, la mujer ha progresado mucho en los últimos años con la presencia de nuevas políticas, como la nueva normativa que permite la cotitularidad compartida de las explotaciones agrarias para las mujeres. Precisó que las bonificaciones alcanzan el 30 por ciento de la cuota de la Seguridad Social en España durante cinco años, aunque Extremadura verá aumentado este porcentaje hasta un 50 por ciento gracias a una subvención autonómica. Sin embargo, advirtió, «hay mucho que hacer», ya que el medio rural carece de servicios que permiten conciliar la vida laboral con la familiar, como guarderías o comedores escolares.

Mejores condiciones

El secretario de Organización de UGT Extremadura, Manuel Flores, hizo hincapié en la necesidad de mejorar las condiciones de las mujeres dentro del Régimen Agrario de la Seguridad Social, ya que no cotizan muchas de las que trabajan. Según los datos facilitados por Fademur, el 82 por ciento de las mujeres rurales trabaja en explotaciones agrarias y casi un 60 por ciento de ellas no paga cotización social.

Extremadura cuenta con 383 municipios, de los que sólo 41 tienen más de 5.000 habitantes, y en los pequeños pueblos habitan un total de 624.087 personas, de los que la mitad son mujeres. Las extremeñas son titulares del 21 por ciento de las explotaciones y el trabajo asalariado femenino en la agricultura y en la agroindustria es fundamentalmente eventual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios