Los grandes desconocidos del Telón de Acero

Alfredo Martín es, a sus 22 años, todo un experto en coches clásicos y ha editado el primer libro en España sobre los automóviles de la europa del Este

A.S.O.
Alfredo Martín muestra algunas de las numerosas fotos de los coches del Este que trae la guía./A.SOLÉ/
Alfredo Martín muestra algunas de las numerosas fotos de los coches del Este que trae la guía./A.SOLÉ

SALVO excepciones, la gran mayoría son unos desconocidos. Incluso para muchos aficionados a la automoción y los coches clásicos y antiguos. Se trata de los automóviles de la Europa del Este. Aquellos que el Telón de Acero no dejó pasar. Y que solo conocen los que viajaron hasta aquellos países o los entusiastas y expertos. Entre estos últimos está Alfredo Martín Martín que empezó a interesarse y a querer saber más de ellos a los 14 años.

Hoy, con 22 cumplidos, ha publicado el primer libro sobre estos vehículos en España. Se trata de un sueño editorial que él ha logrado hacer realidad después de años de recopilar datos, numerosas y llamativas fotografías y tras un esfuerzo económico propio importante. Porque ésta es una obra puramente personal que ha sacado adelante con el apoyo de la familia y de unas pocas empresas.

El libro incluye 62 marcas de automóviles y vehículos de varios tipos de transporte de ocho países diferentes. Es una curiosa guía para adentrarse en los secretos de un mundo del motor desconocido para buena parte de Europa.

«Me decidí a escribir esta guía, explica, porque no había nada publicado sobre estos coches y porque en las revistas de coche clásico no hacen reportajes y es como si no existieran». Todo «con independencia de que a mí, me llamaron siempre la atención porque eran unos coches totalmente distintos», agrega el autor.

También confiesa su interés por la historia de la primera mitad del XX y las consecuencias sobre la mapa geopolítico europeo del final de la II Guerra Mundial. «No podemos olvidar, añade, que los coches están relacionados directamente con la historia de los países y que, en origen, muchas de estas marcas, fueron creadas para fabricar vehículos militares y después pasan a motorizar al pueblo».

Desde los 14 a los 21, Alfredo Martín ha recogido una ingente cantidad de información, a partir de manuales de taller y de catálogos antiguos. Así es como empezó a reunir material que ha sido la base de la guía. Y los hay de todos los gustos y usos.

Llama la atención el de la portada, un 'Warszawa' polaco adaptado para circular por las vías del ferrocarril. O el deportivo de competición ruso 'Zil 112 Sport', de los años 60, con 240CV y un motor V8, de 7,5 litros. El mismo que llevaban las exclusivas limusinas oficiales del mismo fabricante que utilizaba las selecta clase dirigente rusa, todas de clara inspiración americana. El diseño norteamericano marca, de hecho, el de los vehículos del Este, siguiendo las tendencias de cada época. De hecho, el deportivo, comenta el autor, fue lanzado para dar salida a los motores de las lujosas berlinas. Y es su coche favorito, si se le pone en el compromiso de elegir solo uno.

De los coches de los países del Telón de Acero, señala el autor que se caracterizan por «tener lo básico puesto que, salvo las limusinas y los deportivos, primaba más la fiabilidad mecánica que el lujo».

De la guía ha hecho una edición pequeña, autofinanciada en su gran mayoría y que da salida a través de diversos puntos de venta o directamente. Al precio de 20 euros, puede adquirirse en los quioscos de prensa 'El Planeta', de la Plaza Mayor; 'El Val', de Sor Valentina Mirón; 'El Parque', de la avenida del Puerto; y en el estanco de la calle del Sol. También se adquiere en el 'e-mail' 'transam@terra.es'.

«A la gente le sorprende y le gusta porque son coches raros que no se conocen, sobre todo cuando ven el de la portada», dice Alfredo Martín sobre la reacción del público. Además incluye vehículos de transporte colectivo y militares, no solo para movilización de tropas sino defensivos, como carros de combate, anfibios y otras curiosidades.

Para el futuro ya tiene proyecto en el que trabajar: otro libro sobre los vehículos de fabricación española.