Borrar
Nadal se entrena bajo la mirada de su tío y preparador, Toni Nadal. / EFE
Nadal contra Roger Federer y la historia
TENIS

Nadal contra Roger Federer y la historia

El jugador suizo busca su sexto título ante el manacorense, que sueña con triunfar por primera vez en Wimbledon

JOSÉ MARÍA GUIMARAENS

Domingo, 6 de julio 2008, 14:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta es la segunda temporada en la que Roger Federer alcanza la final de Wimbledon sin perder un solo set tras haberlo logrado en la edición de 2006. Para Rafael Nadal, en cambio, es el primer año que se clasifica para la finalísima cediendo sólo una manga. El duelo entre los dos primeros del mundo se producirá a las 15.00 (hora peninsular) en la pista principal del All England Club. El tenista balear aventaja al suizo por once victorias a seis en los 17 enfrentamientos anteriores. El campeón recibirá un premio de 952.500 euros.

En las últimas horas las apuestas favorables al de Manacor han subido como la espuma. Quienes no han visto en directo a Nadal tienen las máximas referencias de ojos escudriñadores en la pista y éstos han hablado elogiosamente a favor del actual número 2 del mundo. Lo cierto es que mientras Nadal ha jugado a muy alto nivel últimamente, Federer, en cambio, reveló con sus movimientos en la pista que ya no es tan rápido como hace un año. Eso sí, el de Basilea ha puesto por delante que hay que contar con él para la consecución de un título que puede llevarle a superar el récord de seis victorias establecido por el sueco Borg, que el sábado vio jugar a Nadal frente a Schuettler y a Federer contra Safín.

Por su parte, Manolo Santana, campeón de Wimbledon en 1966, ha insistido en confiar su pronóstico a un primer triunfo de Rafael Nadal: "Antes de que jugara contra Schuettler estuve un rato en el vestuario mientras le colocaban en los tobillos un vendaje de protección. Estaba tranquilo y no hablaba en aquel momento para nada de tenis". Hablaba, eso sí, de Cristiano Ronaldo el futbolista por el que se emplea a fondo el Real Madrid.

Gane o pierda, Nadal seguirá en el segundo puesto del ranking mundial, en el que lleva 152 semanas consecutivas, mientras Federer cumple 231 al frente de la clasificación. Si Nadal derrota a Federer superará, por primera vez en su carrera, la barrera de los 6.000 puntos en el listado ATP.

Importancia del título

Si el mallorquín consigue superar a Federer en la final, el de Manacor pasará a ser el único tenista en la historia del tenis español, hombre o mujer, en lograr cinco victorias individuales en torneos de Grand Slam. De ahí la importancia que Nadal concede a este nuevo duelo con el jugador helvético. De Federer cabe señalar que es uno de los cuatro campeones de Wimbledon que también ganó la prueba júnior. Los otros tres han sido los suecos Bjorn Borg y Stefan Edberg y el australiano Pat Cash. Por otro lado hay un dato revelador de la firmeza que suele exhibir Federer en sus actuaciones sobre la hierba del All England Club y es que solamente cuatro rivales han sido capaces de batir al helvético(. Mario Ancic, en primera ronda del 2002; Tim Henman, en cuartos de final del 2001; Kafelnikov, en la ronda inicial del 2000 y Jiri Novak, en la primera vuelta del año 1999.

Otro detalle a considerar: es la cuarta ocasión en la historia del torneo que dos jugadores disputan la final tres años consecutivos: 1884-1886, William Renshaw ante Herbert Lawford; 1892-1894, William Badeley ante Joshua Pim; 1988-1990, Boris Becker ante Stefan Edberg; y 2006-2008, Roger Federer ante Rafael Nadal.

El suizo, con doce títulos de Grand Slam en su carrera, está a os del récord del americano Pete Sampras, que suma 14, e igualado con el australiano Roy Emerson, que ha conquistado doce títulos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios