Borrar
Miguel Ángel Perera. / HOY Especial San Fermín 2008
Perera y los toros de Jandilla y Fuente Ymbro son favoritos para San Fermín
TOROS

Perera y los toros de Jandilla y Fuente Ymbro son favoritos para San Fermín

La feria rescata la ganadería extremeña del Conde la Corte, El Cid hará doblete y estarán ausentes, por voluntad del ganadero, las reses cacereñas de Victorino

BARQUERITO

Sábado, 5 de julio 2008, 13:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ocho corridas de toros en San Fermín que se reparten entre veintidós matadores. Las cuentas son sencillas: sólo dos toreros repiten: os dos únicos toreros sevillanos del reparto. El Cid y Salvador Cortés. Con el aval de su palmarés de 2007 en Pamplona, de donde salieron proclamados triunfadores.

Desde su debut en sanfermines, en 2005, apenas tres meses después de la alternativa, Salvador ha triunfado en las cuatro ocasiones en que ha podido torear en Pamplona. Si los toreros se midieran por la proporción de toros matados y orejas cortadas, la talla de Salvador Cortés sería de gigante: ocho toros , siete orejas. Nadie se acerca a tal marca.

Tres orejas en diez toros es el palmarés del propio Cid, que debutó en Pamplona la misma tarde que Salvador Cortés y ha alternado con él durante los tres últimos años. Cortés va a cumplir con una regla tácita pero obligada para los pocos que hacen doblete en San Fermín: matar una corrida en principio propicia -la de El Ventorrillo- y otra con etiqueta de dura, la de Dolores Aguirre. El Cid ha sido ubicado en carteles con dos ganaderías teóricamente propicias para él: Fuente Ymbro y Jandilla.

Son las dos ganaderías con mejores registros en Pamplona en el último trienio. No sólo por orejas cortadas, que puede ser razón aleatoria, sino por todo lo demás: puntos de bravura, presencia y potencia. Las dos son enseña del encaste Tamarón-Domecq. Su constancia en la Feria del Toro, que es como se denominan técnicamente los Sanfermines, es una prueba irrefutable del seguro dominio de ese encaste sobre todos los demás.

Sin 'vitorinos'

Después de tres años consecutivos de apostar en San Fermín sin excesiva suerte, Victorino, que debutó en Pamplona el mismo año que Fuente Ymbro, ha renunciado voluntariamente a jugar esta vez sus toros, que pastan en las fincas cacereñas de esta ganadería.

Ponce vuelve a Pamplona tras un año en blanco y se supone que con la idea secreta de despedirse de una plaza que nunca le ha sido ni hostil ni favorable. Estará, con El Juli, Manzanares y los toros de Cuvillo, en la corrida del lujo y el día del 'Pobre de mí', que cierra feria. Habrá una emotiva despedida, la de Pepín Liria, el día 11, con toros de Jandilla. Pepín cuenta en la nómina de héroes favoritos del célebre Sol de Pamplona.

Hay una plaza de matador en el aire: la de Sebastián Castella, gravemente herido en Algeciras el 28 de junio y duda razonable para su compromiso del día 8 con la corrida de Fuente Ymbro.

Son fijos de la partida un año más Miguel Abellán, Francisco Marco, Serafín Marín, Antonio Ferrera, Uceda Leal, El Fundi, El Fandi y Juan José Padilla. Vuelve Rafaelillo tras su pelea de coloso de hace un año con imponentes miuras en la que fue tarde de su debut. Vuelva también, y ahora con vitola, Luis Bolívar, que toreó una vez en Pamplona hace tres años y hasta ahora. Y repite Juan Bautista para cumplir un compromiso importante.

¿Algún torero favorito? Sí, uno: el extremeño Miguel Ángel Perera, que lleva arreando lo que nadie y más. Y que torea su ganadería favorita, la de Fuente Ymbro. Es, de todo el escalafón, el torero con más ganas de comerse el mundo. La ocasión es buena.

Habrá, en fin, el prólogo de todos los años: la novillada vespertina del sábado 5 (El Payo, Rubén Pinar y José Manuel Mas con reses de José Antonio Chopera) y la corrida de rejones del día del chupinazo: con el rey Pablo Hermoso, el maestro João Moura y un cinematográfico Galán (Sergio). Toros de Bohórquez. Diario, el encierro; la fiesta, a diario. Pinta bien todo. Como siempre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios