Borrar
CICLISMO

Diez años del 'caso Festina'

Los hechos que sucedieron en el Tour de Francia de 1998 no cerraron una herida que ha seguido supurando hasta nuestros días

BENITO URRABURU

Viernes, 4 de julio 2008, 02:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 11 de julio de 1998, el Tour de Francia tenía un comienzo inédito, en Dublín, una de esas salidas espectaculares que les gusta a los organizadores franceses, que de esa forma iban a seguir exportando la marca Tour por toda Europa. Era una carrera que nacía marcada por varios motivos. El primero de ellos, la detención en la frontera franco-belga del masajista del equipo Festina, el belga Willy Voet, al que arrestó la policía francesa de aduanas con un coche lleno de productos dopantes. Era el masajista personal de Richard Virenque. Según la policía gala, el día 9 de junio, en el coche de Festina que debía de embarcar en el ferry para llegar a Dublín, encontraron 250 dosis de EPO y 100 de anabolizantes.

Tardaron muchas horas en decir que le habían detenido. Las suficientes para que Voet tuviese tiempo de darse cuenta dónde se había metido. Él había hecho lo que venía haciendo desde hace tiempo. Bueno, él y otros muchos. La policía comenzó a tirar de un hilo que dejó muchos cadáveres en el camino. Un chivatazo, dicen que proveniente de algún equipo francés, por envidias y venganzas, daba comienzo a otra carrera paralela a la del Tour, que estuvo a punto de terminar con la prueba.

Deportivamente, en París acabaría ganando Marco Pantani. A nivel extradeportivo, Dublín se convirtió en la mecha de un polvorín que dejó muy tocado al ciclismo, primero, y al Tour. Hasta hoy.

Acabó conociéndose como el Tour del 'caso Festina', a pesar de que pasaron muchas cosas. Vimos cómo la policía se llevaba detenido en una llegada al director del equipo Festina, Bruno Roussel. También acabaría en comisaría el médico belga de la formación, Erick Rijkaert, que fallecería pocos años después víctima de un cáncer.

Caminos distintos

Quienes vivieron el Tour de Francia de 1998 han seguido caminos muy distintos en la vida. Willy Voet, entonces masajista del equipo Festina y de Richard Virenque, conduce un autobús de línea entre Gap y Marsella. De los directores de los cuatro equipos españoles, siguen en activo Álvaro Pino, que entonces dirigía al equipo Kelme y ahora lo hace en el Karpin-Galicia, y Eusebio Unzue, en Banesto.

Manuel Saiz, director de la ONCE, sigue pendiente de que se cierren los flecos de la 'Operación Puerto', y Javier Mínguez, director entonces del Vitalicio Seguros, dejó el ciclismo.

Bruno Roussel, director del Festina, un director que se adelantó a su tiempo, un hombre afable y preparado, vive en Bretaña, donde se dedica a la construcción. A nivel de corredores hay de todo. El ganador de aquel Tour de Francia, Marco Pantani, falleció el 14 de febrero de 2004, debido a una sobredosis de droga, en un hotel de Rimini. Jan Ullrich acabó enredado en la madeja de la 'Operación Puerto' y tuvo que dejar el ciclismo.

Cuatro equipos españoles

En los cuatro equipos españoles que estuvieron en aquel Tour hay casos muy curiosos. Johan Bruyneel acabaría ganando en siete ocasiones el Tour de Francia con Lance Armstrong y una con Alberto Contador.

Laurent Jalabert se dedica a correr triatlones, maratones y a atender sus negocios, además de comentar ciclismo para la televisión francesa. Herminio Díaz Zabala fue director con Manuel Saiz. Ahora está en el paro. Melchor Mauri tiene una representación de aparatos de aerobic y se ha convertido en un experto en ese asunto. En el Seguros Vitalicio estaba Santi Blanco, un fichaje polémico, puesto que se marchó teniendo un contrato firmado del Banesto, acogiéndose al Decreto 1006. El colombiano Hernán Buenahora continúa compitiendo a los 40 años de edad. Completaban aquel equipo Paco Benítez, Ángel Casero, Andrea Ferrigato, David García, Francisco García, Pruden Induráin y Oliverio Rincon.

En Banesto, José María Jiménez falleció. Abraham Olano trabaja en Unipublic. Chente García Acosta, Manuel Beltrán y José Luis Arrieta siguen corriendo. Completaban el equipo Marino Alonso, M. A,. Peña, Orlando Rodrigues y César Solaun.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios