Vara anuncia nuevas autovías en Almendralejo, Olivenza y La Serena

J.L.A. |

El Plan de Infraestructuras, y el refuerzo de la enseñanza del inglés entre los escolares, fueron los dos anuncios principales que hizo ayer el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en el discurso sobre la orientación futura de la política de su Gobierno.

Durante 52 minutos Vara leyó una intervención ante el pleno de la Asamblea de Extremadura, cuyo contenido será debatido hoy en la segunda y última sesión de este debate sobre el estado y las perspectivas de la región.

Lo más destacable fue el anuncio de la construcción de cuatro nuevas autovías, si bien dentro de un plan que no estará terminado hasta el 2015: desde Almendralejo a la A-5 (carretera de Solana); Badajoz-Olivenza; desde la autonómica EX-A2 (Miajadas-Vegas Altas) a la futura A-43 Extremadura-Valencia, y desde ésta A-43 a la zona de la provincia de Badajoz por donde no pase la mencionada autovía nacional.

Es decir respecto a esta cuarta intervención, si la A-43 discurre como se espera por la zona sur de la Serena (Castuera), habría una autovía desde el corredor norte (Don Benito-Talarrubias) para conectar con esa A-43, y al revés desde el área de Castuera si la autovía nacional discurriera por la zona norte de la provincia.

NUEVAS AUTOVÍAS

Fernández Vara respondió a la expectativa esperada por este diario de concretar más el Plan de Inversiones e Infraestructuras que anunció hace cuatro meses.

Este Plan de Infraestructuras a desarrollar en los próximos ocho años, entre 2008 y 2015, promete una financiación de 2,1 billones de pesetas, 12.350 millones de euros por parte de la Junta. «Con ello, Extremadura hará en ocho años lo que necesitará en el horizonte de 2025», afirmó el presidente en su intervención.

El Estado «deberá acompañarnos en este proceso» cumpliendo unos compromisos en materia de infraestructuras «que en ningún caso deberán estar por debajo de 6.900 millones de euros, lo que completará una inversión pública de 3,3 billones de pesetas».

Destaca el presidente tres hechos: Que se trata de una inversión total de 19.250 millones de euros, cantidad superior a lo que hoy representa el producto interior bruto de la Comunidad; que «es ya una realidad» que por cada euro que invierte España en Extremadura, ésta invierte en sí misma dos euros, y que en la financiación de este plan participa Europa, pero con un 25% y no con el 75% de hace años.

En la temporización de las inversiones, se tendrá en cuenta como criterio preferente la generación de mano de obra. Este plan se compone de otros 15, el más importante quizá el de Infraestructuras Viarias.

Vara propone unos parámetros mínimos que deben cumplir los tramos de carreteras, denominamos «umbrales de intervención».

Solicita que se vote hoy como propuesta de resolución, los siguientes: Más de 10.000 vehículos/días autovía; de 7.500 a 10.000 calzada de 7 metros de ancho en carriles y de 12 metros en total y variante con enlace; de 5.000 a 7.500 calzada de 7 metros de ancho en carriles y de12 metros en total, y de 2.000 a 5.000 calzada de 7 metros de ancho en carriles y de 10 metros en total.

Para carreteras con menos intensidad habría anchuras menores.

En base a ello, deberían convertirse en autovías según el presidente de la Junta la Ex - A1 Plasencia - Portugal, la Ex - A3 Zafra - Jerez, la Ex - A4 Cáceres - Badajoz, la Ex - A5 de la A5 hasta Almendralejo, y la Ex - A6 Badajoz- Olivenza

A esto, habría que añadir las conexiones entre la EX -A2 y la futura A - 43 Extremadura-Levante.

Plantea dos excepciones a estos criterios que son «consecuencia de los compromisos adquiridos» y de las «potencialidades» de determinadas zonas. «Hay que unir, en función de cual sea el trazado definitivo de la futura A-43, por el norte o por el sur, al norte o unir con la misma por vía rápida».

Hay también que plantear un tratamiento «diferenciado» entre Navalmoral de la Mata y la comarca de la Vera. Por un lado, Navalmoral a Valverde de la Vera, la Confederación Hidrográfica del Tajo «tiene previsto invertir 20 millones de euros», y por otro, la EX-119, que va de Navalmoral a Jarandilla, que se irá a una calzada de 7 metros de ancho en carriles y de 12 metros en total (vía rápida).

En cualquier caso, este plan de Infraestructuras Viarias contempla 7 actuaciones en autovías. 43 en la red básica, 37 en la red intercomarcal y 57 en la red local.

Se incluyen variantes en Almendralejo, Zafra, Ronda Sur de Cáceres, Ronda Sur de Badajoz, circunvalación sur de Plasencia, duplicación de EX-310 hasta futura Ronda Sur de Badajoz, nuevo puente en Mérida, nuevo puente en Plasencia, Mirandilla - Trujillanos (nueva carretera), y La Zarza - Don Álvaro (también nueva carretera que implica un puente).

AVIÓN Y TRENES

Este apartado está dotado con 200 millones de euros. «Hemos alcanzado», anunció ayer Guillermo Fernández Vara, «un acuerdo con la compañía Air Nostrum» que consiste en un avión que se denominará Cáceres 2016, un nuevo vuelo diario a Madrid, mantener Barcelona, Bilbao y Palma de Mallorca, e incorporar vuelos a Paris y a Valencia.

En red ferroviaria el objetivo es la mejora de la red convencional interior de la región para que puedan existir conexiones hasta las estaciones de tren de alta velocidad.

Las prioridades son: Corredor ferroviario de cercanías Sines-Puertollano, Ruta de la Plata a su paso por Extremadura, y acceso y apeadero a la plataforma logística.

Todo ello, sumando el compromiso de Adif de mantenimiento de la línea Valencia de Alcántara-Cáceres. A esto hay que añadir seis millones de euros anuales del convenio con Renfe para trenes y el aumento de los servicios.

Anualmente, con el Adif, 12 millones de euros para renovación de vías y aparatos, seguridad y pasos a nivel. Vídeo Sobre la intervención de Fernández Vara en el debate del estado de la región, en www.hoy.es

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