El día del Orgullo Gay promocionará la visibilidad de las lesbianas

El Foro Extremeño por la Diversidad Activo Sexual celebrará el próximo sábado, 28 de junio, el Día del Orgullo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) en la región con el objetivo de promocionar la "visibilidad" de las lesbianas y evitar así su discriminación.

EFE |HOY.es
Miembros del Foro Extremeño por la Diversidad Afectivo Sexual de Extremadura  en una rueda de prensa que han ofrecido esta mañana en la Diputación Provincial. / SANTI RODRÍGUEZ/
Miembros del Foro Extremeño por la Diversidad Afectivo Sexual de Extremadura en una rueda de prensa que han ofrecido esta mañana en la Diputación Provincial. / SANTI RODRÍGUEZ

El Foro Extremeño por la Diversidad Activo Sexual celebrará el próximo sábado, 28 de junio, el Día del Orgullo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) en la región con el objetivo de promocionar la "visibilidad" de las lesbianas y evitar así su discriminación.

Las coordinadoras de esta entidad, Silvia Tostado y Ana Paredes, han presentado hoy sala de prensa de la Diputación de Badajoz los detalles del programa que conmemora esta efeméride tanto en la capital pacense como en Cáceres y Mérida.

Con el lema "Por la visibilidad lésbica", este foro ha organizado una serie de actos que pretenden ser el punto de partida para que la "invisibilidad" no continúe siendo "aliada de la discriminación que sufren las lesbianas, especialmente aquellas que viven en el mundo rural", según ha explicado Tostado.

En su opinión, las mujeres siempre han estado un paso por detrás de los logros objetivos del colectivo LGTB, "como en tantos otros ámbitos de la vida social en los que las mujeres siguen en un segundo plano con respecto a los hombres".

Entre los problemas específicos a los que deben enfrentarse las lesbianas, la coordinadora de este programa ha destacado la falta de referentes sociales que faciliten la socialización del colectivo, los tabúes a la hora de hablar de la sexualidad femenina o la carga de estereotipos negativos, que propician el miedo y la falta de visibilidad de estas mujeres.

Las responsables del Foro pretenden que este año sea el de la "visibilidad lésbica" y han reclamado al Estado el desarrollo de un sistema sanitario que garantice la salud de este colectivo con la revisión de los protocolos de ginecología y con la formación de los profesionales sanitarios en las necesidades y problemas específicos de las mujeres lesbianas.

Además, exigen más respeto por su orientación sexual e identidad de género y apuestan por el pleno acceso a las técnicas de reproducción asistida, incluyendo la donación de óvulos en el seno de parejas femeninas, y por una ley de plazos que regule la interrupción voluntaria del embarazo.

Desde la plaza de Cervantes

El Foro, que agrupa a más de cuarenta entidades, asociaciones e instituciones, ha preparado para el próximo sábado el acto central de las conmemoraciones del Día del Orgullo de LGTB, que comenzará a las 20 horas en la plaza de Cervantes de Badajoz con la lectura de un manifiesto por parte de diferentes mujeres del movimiento asociativo.

Durante toda esta jornada se desarrollarán una serie de talleres para niños, se ubicará un expositor informativo en la misma plaza y se cerrará la fiesta con la actuación de grupos musicales como "Sentimiento Loco", "Mal de bares", "El gitano, la cabra y la trompeta" y "Neopinchadiscos".

Las actividades del Día del Orgullo LGTB empezaron a finales de mayo con los monólogos teatrales de Cristina Castillo y el ciclo de cine "Mujeres que aman a mujeres", coorganizado por FanCineGay, la Fundación Triángulo y la nueva asociación de mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales de Extremadura "Entiende".

Cerrarán los actos de este año dos exposiciones, que podrán visitarse durante el mes de julio con los títulos "El camino hacia la igualdad, 30 años de lucha por los derechos LGTB en España", en Cáceres, y "Nuevas señales para nuevos tiempos", en Mérida, y la presentación del cómic de temática lésbica "Salidas de emergencia", de Gema Arquero y Rosa Navarro.