Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
CAMPO

La Junta llama a los ganaderos a la tranquilidad sobre el mal de la lengua azul

EFE

Martes, 24 de junio 2008, 11:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director general de Explotaciones Agrarias, Juan Carlos Antequera, hizo ayer un llamamiento a la tranquilidad a los ganaderos extremeños con respecto al serotipo 8 de la lengua azul, ya que dijo que todos los animales que llegan a la región lo hacen cumpliendo estrictamente la normativa vigente.

Antequera compareció ante la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de la Asamblea de Extremadura, a petición del Grupo Socialista, para informar sobre el seguimiento y la evolución de la enfermedad de la lengua azul. Antequera destacó que ya se ha completado en la región la vacunación contra los serotipos 1 y 4 en pequeños rumiantes, mientras que prácticamente está concluida en vacuno, a la espera de que algunos terneros sean vacunados por las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS) en función de las necesidades comerciales.

En ese sentido, el director general valoró el trabajo de las casi 300 ADS existentes en Extremadura, cuyas ayudas, dijo, se han incrementado cerca de un 29 por ciento. También se referió al nuevo serotipo 8, con focos existentes en el norte de España y también en otros países europeos como Francia, Alemania, Bélgica o Luxemburgo.

A 800 kilómetros

Antequera destacó que el foco más cercano de esta enfermedad está a 800 kilómetros de Extremadura, además de recordar que los movimientos pecuarios del norte al sur no son los habituales. Hizo constar, no obstante, que todos los animales que puedan llegar a Extremadura de zonas de serotipo 8 son analizados individualmente, «para que no haya ningún tipo de problemas con ellos». Además, recordó la existencia de granjas centinelas y avanzó que en el momento en que la enfermedad por este nuevo serotipo aparezca en zonas cercanas a Extremadura se abordará la situación con el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino para abordar la situación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios