Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
La pintora Teresa Villalón ante uno de sus cuadros que expone en las tiendas. / FRAN H.
Cuadros de una pintora laureada tras el escaparate
arte

Cuadros de una pintora laureada tras el escaparate

Los villanovenses pueden ver en 24 tiendas del centro cuadros de la pintora Teresa Villalón, ganadora del Premio Nacional de Pintura Zurbarán

FRAN HORRILLO

Lunes, 23 de junio 2008, 12:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dar un paseo reparador por la zona comercial y al mismo tiempo contemplar arte de calidad sin necesidad de tener que desplazarse a la casa de la cultura. Eso es lo que puede hacer el ciudadano villanovense hasta el próximo 30 de junio merced a la iniciativa 'El arte en la calle' puesta en marcha por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de villanovense.

Si en la primera muestra el Consistorio apostó por exponer los cuadros de Victoria Nieto, una pintora villanovense que es jubilada y de esta forma pudo promocionarse, en esta segunda ocasión en que saca el arte a la calle se ha decidido poner en valor la obra de otra mujer, Teresa Villalón, con el añadido de que se trata de una pintora laureada pues suma bastantes reconocimientos y premios.

Sin ir más lejos, Villalón fue seleccionada para una exposición del Premio Eugenio Hermoso, y fue primer accésit y ganadora del Premio Nacional Zurbarán. Asimismo, esta pacense ha expuesto en Badajoz, Cáceres, Toledo, Huelva, Almedralejo o Villanueva, aunque como admitía la sensación de exponer en los escaparates de los comercios es sin duda diferente y especial, ya que así su obra llega a más gente. «Es distinto y sientes algo especial, ya que a la casa de la cultura va determinado tipo de gente y con esta iniciativa de exponer los cuadros en las tiendas, el arte llega a más personas, que al final y al cabo es lo que busca el artista. Yo pinto para todo el mundo y, desde luego, a cuanta más gente llegue mi pintura, pues mucho mejor».

En definitiva esa es la filosofía de esta iniciativa, que como señala la edil de Cultura, Ana Belén Fernández, «de lo que se trata es de que los ciudadanos disfruten de obras de arte y de la pintura a través de los escaparates o en el interior de las tiendas». En concreto, esta exposición se podrá visitar en 24 tiendas de la localidad villanovense, dispersas por las calles Lares, Díaz Ambrona y plaza de Maura. Una actividad que está siendo muy bien acogida por los propios comerciantes. Rosa Cabanillas, de la tienda Pecas de Díaz Ambrona, así lo reconocía: «Estoy encantada con la idea de exponer cuadros en las tiendas, ya que de esta forma le ofrecemos a nuestro cliente, a parte de la ropa que vendemos, el poder contemplar un poquito de arte».

El caso de Teresa Villalón y su pasión pictórica es curioso. Esta pacense de 56 años, está casada con un villanovense, se siente una serona más y, aunque es licenciada en Químicas y llegó a ejercer de profesora, finalmente dejó la docencia para dedicarse plenamente a la pintura que, como reconoce, le sirve para expresarse y realmente es lo que más le tira.

De la pintura le atraen las figuras y las composiciones, que es lo que suele pintar, aunque sus obras van dependiendo de la época en la que pinte. Y es que, como reconoce, le gusta ir marcándose «nuevos retos y procuro ensayar cosas nuevas, ya que me gusta ir cambiando constantemente».

Muchas horas

Admite que suele dedicar varias horas al día a la pintura y le saca «hasta el último minuto» a su afición, y aunque tiene muchos referentes pictóricos, le atraen especialmente los impresionistas, a los que estuvo estudiando durante quince días en París, así como Kandinsky o Velázquez. Estos grandes pintores seguro que no tuvieron la ocasión de acercar tanto sus cuadros al público como lo está haciendo Villalón estos días, en un auténtico guiño de «socialización del arte».

Tras esta exposición y después de que los cuadros se hayan estado exponiendo en los establecimientos comerciales de la zona centro, la edil de Cultura ya avanza que se están estudiando otras opciones y otros lugares para poder seguir desarrollando esta novedosa iniciativa de 'El arte en la calle'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios