Fernández Vara será el presidente del 37º congreso nacional del PSOE

La dirección del partido le ofrece esta responsabilidad al líder extremeño potenciando así su figura a nivel federal

A. C.|
Guillermo Fernández Vara. / HOY/
Guillermo Fernández Vara. / HOY

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, será quien presida el próximo congreso federal del partido, a celebrar en Madrid los días 4, 5 y 6 de julio. Así trascendió ayer de fuentes socialistas, quienes aseguraron que el ofrecimiento le vino al mandatario extremeño del propio Zapatero en la visita que éste realizó a Alange el mes pasado.

Su función, aparte de abrir el congreso, será organizar y dirigir los debates durante los tres días que dura la cita, en las que se expondrán las diferentes ponencias y se debatirán sus enmiendas. De él va a depender directamente el desarrollo de este encuentro de alto nivel, en el que José Luis Rodríguez Zapatero volverá a salir elegido secretario general del partido.

Hasta ahora había sido costumbre en el PSOE ofrecer la presidencia del congreso a algún dirigente autonómico de peso que, además, se fuera a enfrentar a unas elecciones autonómicas próximamente. En la anterior cita, en julio del 2004, fue Patxi López, secretario general del PSE-PSOE, quien lo presidió, pues un año más tarde se enfrentaba a unas elecciones en su Comunidad.

Sin cargo

Fernández Vara no tiene ningún cargo orgánico en el PSOE regional o nacional. Formó parte de la ejecutiva extremeña, como todos los consejeros de Ibarra, mientras estuvo en su Ejecutivo, pero actualmente ya no es miembro, si bien asiste a sus reuniones desde que fue designado candidato a la presidencia de la Junta. Actualmente es militante de base, aunque en la segunda quincena de julio ocupará el cargo de secretario general del PSOE extremeño en sustitución de Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

El nombramiento de Fernández Vara se inscribe en un claro apoyo del PSOE nacional a su figura, dada su especial empatía con Zapatero y el secretario de organización, José Blanco. No se descarta su presencia en órganos de dirección del partido, pues su perfil moderado y, a la vez, los réditos electorales conseguidos tanto en las elecciones regionales como nacionales, le avalan, a la vez que contrarresta a barones territoriales de otras comunidades.

Vara encabeza la delegación del PSOE extremeño a Madrid compuesta por medio centenar de militantes.