Cáceres es la provincia líder en número de bares por habitante

Tiene un promedio de un local por cada 81 personas y crece un 31 por ciento en cinco años, el cuarto porcentaje más alto por provincias Jerte se convierte en el municipio con más bares por vecino: uno cada 36

MANUEL-M. NÚÑEZ|
Clientes con sus  consumiciones en un establecimiento de los más de 5000 que hay en la provincia./ HOY/
Clientes con sus consumiciones en un establecimiento de los más de 5000 que hay en la provincia./ HOY

Si necesita tomar un refresco, no debe preocuparse, lo tiene fácil. Si además está usted en Cáceres, encontrar el lugar adecuado aún será mucho más sencillo. La dificultad estará en elegir el mejor sitio, ya que la variedad sobrepasa cualquier estadística. El paraíso de los bares está en la provincia de Cáceres, líder de la clasificación nacional según el último Anuario Económico de la Fundación La Caixa.

Mientras que el promedio en España es de un bar por cada 129 habitantes, en la provincia cacereña la cifra se amplía con consideración: uno cada 81. Jerte es el municipio con más bares por vecino (uno cada 36) de entre los que tienen más de 1.000 en su censo municipal. La capital presenta uno por cada 125. Por provincias, sólo Ávila (88), Huesca (89) y Segovia (90) se acercan a los registros de Cáceres.

No suele ser habitual que Cáceres encabece muchas clasificaciones. Las industrias no abundan, los deportistas de élite están por llegar, no hay empresas cacereñas que coticen en el Íbex 35, ni internacionales en la selección española que juega la Eurocopa. Tampoco se conocen firmas que lideren la lista de empresas por capitalización. Sin embargo, entre otras cosas, que también las tiene, Cáceres puede presumir de ser un vergel en materia de bares.

Con un local por menos de cada centenar de habitantes resulta difícil evitar la tentación de acabar en alguno de ellos.

Otras zonas geográficas lo tienen mucho más complicado, si nos atenemos a los datos que aporta el estudio de la Fundación La Caixa. Es el caso de Ceuta, con un solo bar por cada 250 habitantes, Melilla (uno cada 171) o la propia Málaga, que con todo su despliegue turístico, de sol, 'pescaíto' y playa, establecimientos de alto nivel y ofertas de 3x4 suma una media de un bar por cada 163 habitantes.

La lista por provincias en función del número de bares por vecino tiene a Cáceres al frente, con Ávila, Huesca, Segovia, Baleares y Cantabria, entre otras, entre las destacadas en un apartado: densidad de negocios de restauración según la población total. El crecimiento de Cáceres no admite discusión.

«Es un negocio muy sacrificado y que hay que trabajarlo mucho», subraya Armando, dueño del local que lleva su nombre en el centro de Cáceres, junto a Antonio Hurtado. Reside en Cáceres desde hace 28 años y mantiene abierto su establecimiento desde hace nueve. La comida casera es su especialidad, lo que se nota especialmente a partir de mediodía, cuando el ritmo de los aperitivos se incrementa.

En cinco años ha subido un 31,1 por ciento el número de bares en la provincia cacereña. Sólo otras tres están por encima de ella en porcentaje de crecimiento. Ciudad Real es la que más sube de España con un 35,7 por ciento; Almería un 31,3, y Málaga un 31,2. Los datos se pueden consultar en el Anuario Económico de España correspondiente al año 2007 de La Caixa.

Todas las provincias suben excepto cuatro: Guipúzcoa, Vizcaya, Ceuta y Salamanca. Las cifras que aparecen en el estudio incluyen una comparativa entre los años 2001 y 2006. En Cáceres, en total, se contabilizan 5.025 establecimientos. En todo el país aparecen registrados 344.426.

«Esto no es la panacea. Van a quedar los bares más competitivos. La crisis pasa factura a todos los niveles», señala Isidoro Martín, con más de 20 años de experiencia detrás de la barra. Asegura conocer ejemplos especialmente dolorosos: «Sé de algunos industriales que han optado por cerrar sus negocios y ejercer como camareros», avisa.

Jerte, un oasis

Si viene de visita y quiere tomarse una caña y un aperitivo lo tiene fácil para conseguirlo en Jerte. 1.302 habitantes, con datos del Anuario en la mano relativos a 2006, y 36 bares.

La media es especialmente llamativa, pero sobre todo es la más alta de la provincia, y posiblemente de las más altas de España: un local por cada 36 vecinos del pueblo. Como anécdota, y en comparación con el Anuario anterior, Jerte supera a Montánchez como 'reino de los bares' cacereño. Si en el estudio anterior, según informó HOY el pasado agosto, Montánchez y Pinofranqueado eran las localidades con más bares por habitante, ahora ese honor corresponde a Jerte y a Guadalupe, ésta última con un bar por cada 38 vecinos.

Tendencias por ciudades

Las grandes ciudades también enseñan sus tendencias. Cáceres capital tiene una media de un local por cada 125 vecinos (720 en total); Navalmoral uno por cada 110; Plasencia uno cada 107 y Miajadas uno cada 100.

Es llamativa la subida de Cáceres, que en 2006 tenía un bar cada 161 vecinos. Plasencia y Navalmoral también suben, y Miajadas se mantiene estable.

En Extremadura el ritmo a la hora de alternar se marca al norte. Cierto que Badajoz tiene más bares (1.003), pero por habitantes la media es netamente superior en Cáceres.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos