«Antes, 500 litros de gasoil eran 500 euros, ahora son 700»

|
«Antes, 500 litros de gasoil eran 500 euros, ahora son 700»

«Sacar el camión a la carretera me cuesta dinero». Así de duro, así de directo. Antonio Sayago es un camionero autónomo que esta semana se congregaba junto con sus compañeros en la explanada que existe frente a la estación de servicio de Las Bóvedas en Badajoz. Junto a él, otros ochenta compañeros esperando un acuerdo. «Antes, echar 500 litros de gasoil te salía por 500 euros, ahora te cuesta 700 euros. Eso supone que se te va todo el margen de beneficio».

Para Sayago, «el gran problema es que no hay tarifas. Se trata de un precio que se acuerda entre las partes, pero al final vas por lo que te dicen. Cuando le cuentas al cargador los problemas que tienes no quiere saber nada. Acuerdas una tarifa y de ahí no te puedes mover».

En toda esta situación además existe un problema añadido. «Tardas en cobrar los portes que realices 90 días y a veces más, pero el gasoil que pones lo pagas al contado, y la cuenta del restaurante también. A eso hay que añadirle impuestos, seguros, las ruedas, las autopistas... Y además hay que comer. Resulta que si antes te llevabas 1.000 pesetas, pues ahora le pierdes 10.000».