Los institutos extremeños tendrán un ordenador portátil por cada alumno de Secundaria

La Consejería de Educación dotará de un ordenador portátil a cada alumno de educación secundaria, que le acompañará desde que se escolariza en primero de ESO hasta el fin de este ciclo educativo, así como a sus profesores.

EFE |HOY.es
Un joven utiliza un ordenador portátil cerca de la facultad de Biblioteconomía, en Badajoz. / HOY/
Un joven utiliza un ordenador portátil cerca de la facultad de Biblioteconomía, en Badajoz. / HOY

La Consejería de Educación dotará de un ordenador portátil a cada alumno de educación secundaria, que le acompañará desde que se escolariza en primero de ESO hasta el fin de este ciclo educativo, así como a sus profesores.

Así lo ha anunciado la responsable de este departamento, Eva María Pérez, ante el pleno de la Asamblea de Extremadura, donde ha comparecido a petición del PP para informar sobre algunas de las medidas educativa aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura en su última reunión extraordinaria.

Entre ellas se encuentra la implantación progresiva de un ordenador por cada alumno -en lugar de por cada dos, como en la actualidad- en los institutos de secundaria, un ordenador que, como novedad, será portátil.

Como primer paso, esta medida se aplicara en el nuevo instituto de Plasencia y el Consejo de Gobierno aprobará mañana la contratación de 3.200 ordenadores-servidores.

Con ello, se favorecerá la autonomía personal y la responsabilidad social en el cuidado del material escolar, y se reducirá "como mínimo a la mitad el consumo eléctrico actual".

Sin embargo, el diputado del PP César Díez Solís ha considerado que, con esta iniciativa, la Consejería vuelve "a tirar del talonario" para comprar unos recursos que por su complejidad y la falta de formación de los docentes se están utilizando poco.

También en el apartado tecnológico, Pérez ha destacado la puesta en marcha de la Plataforma Rayuela, la convocatoria de ayudas a la compra de ordenadores y conexión a internet, y el hecho de que Extremadura haya sido la primera CCAA en dotar de una pizarra interactiva a todos los colegios públicos.

250 nuevas pizarras digitales

A este respecto, ha indicado que ante la gran demanda generada en los institutos, la Consejería adquirirá 250 nuevas pizarras digitales, que se sumarán a las 258 ya instaladas, para destinarlas a IES y aulas de adultos.

.