Casilda Gutiérrez, Alfonso Cardenal y Clemente Checa serán miembros del Consejo Consultivo de Extremadura

Habían sido propuestos previo acuerdo conjunto alcanzado entre el Grupo Socialista y el Grupo Popular

EUROPA PRESS |HOY.es
Casilda Gutiérrez. / HOY/
Casilda Gutiérrez. / HOY

El Pleno de la Asamblea de Extremadura aprobó hoy por asentimiento la designación de Casilda Gutiérrez Pérez, Alfonso Cardenal Murillo y Clemente Checa Simón como miembros del Consejo Consultivo de la región.

Dichos miembros, designados por la Cámara autonómica, habían sido propuestos previo acuerdo conjunto alcanzado entre el Grupo Socialista (PSOE-Regionalistas) y el Grupo Popular (PP- Extremadura Unida). Casilda Gutiérrez y Clemente Checa fueron designados a propuesta del PSOE y Alfonso Cardenal Murillo del PP.

El Consejo Consultivo de Extremadura está integrado por cinco consejeros electivos designados entre juristas de reconocido prestigio que residen en la Comunidad Autónoma de Extremadura y gozan de la condición política de extremeños con, al menos, diez años de experiencia profesional. De ellos, tres lo son por designación de la Asamblea (los elegidos hoy) y dos por el Consejo de Gobierno de la Junta.

Además, forman parte del Consejo Consultivo consejeros permanentes, que son aquellas personas que, residiendo en la Comunidad Autónoma de Extremadura y gozando de la condición política de extremeños, hayan desempeñado durante al menos un mandato completo alguno de los cargos de presidentes del Gobierno, del Congreso de los Diputados, del Senado y del Tribunal Supremo, así como de presidentes de la Comunidad Autónoma de Extremadura , de la Asamblea de Extremadura y del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura .

Los miembros del Consejo Consultivo son nombrados y cesados por Decreto del Presidente de la Comunidad Autónoma. Asimismo, los Consejeros electivos son nombrados por un período de cinco años, con posibilidad de reelección por un período más. Los Consejeros permanentes tendrán un mandato de duración igual a la mitad del tiempo en el que desempeñaron el cargo por el que acceden al Consejo Consultivo, según la ley de creación del Consejo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos