Los técnicos de Hacienda denuncian que el 40% de los borradores están mal

Los errores afectarían sobre todo a las deducciones fiscales a las que tienen derecho los contribuyentes. La Agencia Tributaria desmiente una cantidad tan alta de errores, pero aconseja revisar los borradores

P. CALVO
Ciudadanos de Badajoz realizando su declaración de la renta en oficinas de la Agencia tributaria./ HOY/
Ciudadanos de Badajoz realizando su declaración de la renta en oficinas de la Agencia tributaria./ HOY

Si aún está a tiempo, revise el borrador que le ha remitido la Agencia Tributaria con la declaración de la renta de 2007, porque es muy probable que contenga errores, es aspectos menos importantes como la dirección en la que se reside o el número de hijos, pero también en casillas claves, como las deducciones fiscales por adquisición de vivienda.

Los errores afectarían a cuatro de cada diez borradores ya confirmados por los contribuyentes extremeños, más de 36.500 personas, con un total de 53.000 datos erróneos, la mitad de ellos referidos a viviendas hipotecadas en 2006 y 2007.

La denuncia fue realizada ayer por el Cuerpo Especial de Gestión de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA), colectivo de trabajadores que ha utilizado datos del Instituto Nacional de Estadística para apoyar su tesis, que comprende a todo el territorio nacional.

Según GESTHA, en el conjunto de España se han remitido 1,7 millones de borradores mal hechos, con 2,5 millones de datos incorrectos referidos a defunciones, matrimonios, separaciones o deducciones de viviendas. El 59% de los documentos estarían, por tanto, mal hechos.

La Delegación Especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Extremadura declinó ayer comentar los datos aportados por el cuerpo de técnicos de Hacienda relativos a la comunidad autónoma, y se remitió a las explicaciones que ofreciera Madrid, desde donde se acusó a GESTHA de crear «alarma social», y se aseguró que es «rotundamente falso» que el 59% de los borradores de la declaración de la renta de 2007 contengan errores.

Sólo el 30%

La Agencia Tributaria situó, no obstante, en un 30% el porcentaje de borradores que han sido rectificados, proporción que calificó ayer de «razonable», dado el volumen de declaraciones que se hacen. Está previsto que se remitan 14 millones de borradores en la actual campaña de la renta, que finaliza el próximo 30 de junio para las que tienen devolución, y el 23 para quienes deben pagar.

«La inmensa mayoría de los contribuyentes está utilizando el borrador de forma correcta», añadieron fuentes de la Agencia, según informa Europa Press.

Además, se recuerda que aunque los contribuyentes que lo solicitan reciben en su domicilio el borrador de la declaración para facilitarles esta obligación tributaria, siempre se les aconseja que comprueben los datos recogidos en el mismo.

De modo oficioso, la Agencia Tributaria achaca la denuncia de GESTHA a batallas sindicales.

En cualquier caso, expertos consultados por este diario reconocen que los borradores que reciben los contribuyentes contienen omisiones graves en las deducciones fiscales por vivienda o no ofrecen la opción más favorable para el contribuyente.

Desde GESTHA se ha elaborado una relación detallada de las omisiones más frecuentes que han detectado. En este sentido, consideran especialmente importante la referida a la «compensación fiscal por deducción en la adquisición de la vivienda habitual», aplicable en el caso de las viviendas adquiridas con anterioridad al 20 de enero de 2006. Este olvido cobra especial relevancia en el caso de los matrimonios, ya que puede suponer entre 225 y 450 euros por cónyuge si la inversión realizada por cada uno alcanza los 4.500 euros anuales.

«Curiosamente», denuncian los técnicos de Hacienda, «las omisiones más frecuentes que esconden los borradores de Renta están relacionadas con reducciones o deducciones, que pueden generar beneficios fiscales muy ventajosos para el ciudadano en capítulos tan dispares como seguros de vida y vivienda vinculados a préstamos deducibles, las compensaciones entre cónyuges separados o divorciados y anualidades por alimentos a hijos, donaciones y cuotas aportadas a sindicatos y colegios profesionales».

GESTHA reconoce que otras veces los fallos obedecen a circunstancias concretas que la Agencia no puede detectar. Los equívocos más habituales se localizan en aquellos datos relativos al número de hijos y su edad, lo que puede impedir la deducciones autonómicas por familia numerosa, el porcentaje de titularidad sobre cuentas corrientes y viviendas, el fallecimiento de algún miembro familiar y las referencias catastrales de garajes vinculados a la vivienda habitual.

Los técnicos de Hacienda han remitido esta documentación a los colectivos profesionales (abogados, economistas, asesores fiscales, gestores administrativos y asociaciones de consumidores) relacionados directa o indirectamente con la campaña de renta con el fin de que conozcan de primera mano esta información y puedan aplicarla adecuadamente en su actividad.

También ha solicitado a la Agencia Tributaria que el próximo año informe a los ciudadanos de todas aquellas posibles omisiones en los borradores.