Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
SERGIO REVUELTA PROPIETARIO DE LA LIBRERÍA ROX

«Estos días tenemos un contacto más directo con el público»

JUAN SORIANO

Miércoles, 4 de junio 2008, 20:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sergio Revuelta, de la librería Rox, asistió la pasada semana al acto de presentación de la XXVII Feria del Libro de Mérida que tuvo lugar en la casa consistorial en representación de los libreros de la ciudad. Al igual que sus compañeros de profesión, estos días trabaja sin parar inmerso en los preparativos de la feria.

-¿La Feria del Libro es una buena ocasión para llevar la cultura a la calle?

-La Feria del Libro es una oportunidad perfecta. Es un momento en el que la gente puede ver los libros, tocarlos... Gente que por lo que sea no se acerca tanto a las librerías como nos gustaría. Además, en el parque el entorno es muy bonito, invita a pasear y a ver los libros, algo que siempre resulta curioso.

-Los libreros participan cada año con sus consejos en la confección del programa. ¿Qué le parecen las citas de este año?

-Nosotros intentamos ayudar en el programa, recomendar a los encargados de la feria que traigan a tal autor u otro... Pero lo de los escritores es complejo, porque coincidimos con la Feria de Madrid. Intentamos hacer lo posible, el Ayuntamiento programa actividades y nosotros tratamos de adaptarnos a lo que hay. Este año, como siempre, hay dos o tres autores que destacan, como Soledad Puértolas, Lorenzo Silva y Javier Cercas, y también están los autores extremeños. Tenemos muchas esperanzas en que sus libros se vendan.

-Hablando de ese enfoque comercial, ¿se venden más libros en la feria que durante el año?

-Como todas las ferias, sea del automóvil, del ganado... Son ferias comerciales. Está claro que el Ayuntamiento quiere casar el objetivo de acercar la cultura a la gente con lo comercial. Nosotros estamos para vender libros, y sí que se venden muchos libros. Hace ya muchos años que este evento se celebra en Mérida, y la gente parece que tiene asumido lo de salir a la feria. Además, parece que el tiempo nos va a acompañar, porque estábamos preocupados. A nadie le apetece salir si no hace buen tiempo.

-Pero no sólo es una gran oportunidad para los vendedores. ¿También existe una buena oferta comercial para los compradores?

-Sí, en la feria los libros cuestan un 10% más baratos, es lo que está establecido para todas las ferias. También tenemos el clásico libro de oferta, que la editorial vende a 1, 2 o 3 euros y que puedes llevar a la caseta. Siempre hay oportunidades de comprar cosas un poco más baratas. De hecho, todo lo que tenemos en la tienda se podrá comprar en la Feria del Libro con el 10% de descuento.

-Pero no todo es negocio. Durante estos días los libreros hacen un gran esfuerzo con dos 'tiendas' abiertas a la vez, la librería y la caseta en el parque López de Ayala.

-Exactamente. El esfuerzo es grande. Intentamos que la caseta sea un escaparate de lo que es la tienda, y el movimiento que tenemos que hacer de libros es tremendo. Estamos trabajando desde hace meses, intentando adivinar qué libros se van a vender, o cuál es el que se está vendiendo más y seguirá vendiéndose en la feria... Durante estos días hay que estar en la tienda y en la caseta y eso implica un esfuerzo, pero yo juraría que nadie nos regala nada a nadie. No sólo a los libreros, a todo el mundo. Es un esfuerzo que tenemos que hacer. A nosotros nos encanta lo que supone la Feria del Libro. Lo de menos es que echas muchas horas. Si te soy sincero, a nuestro gusto es muy agradable, porque vienen los niños, hay mucho más movimiento... Y eso en la tienda no lo tenemos, ese contacto más directo con el público.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios