Borrar
El Gobierno local contempla hacerse cargo del Liceo
MERIDA

El Gobierno local contempla hacerse cargo del Liceo

El Ayuntamiento estudia quedarse con el edificio durante cien años a cambio de asumir la deuda de la entidad

JUAN SORIANO

Jueves, 5 de junio 2008, 16:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un edificio emblemático, situado en pleno centro de la ciudad, está a un paso de caer en manos municipales. Al mismo tiempo, el Consistorio aseguraría el mantenimiento de una de las entidades más arraigadas en la sociedad emeritense.

El Ayuntamiento de Mérida contempla la posibilidad de hacerse cargo del edificio del Liceo por un plazo de cien años, a cambio de asumir la deuda que arrastra la entidad y el sueldo de sus dos trabajadores.

Como explica el alcalde emeritense, Ángel Calle, los servicios técnicos municipales están estudiando la viabilidad de una operación que aseguraría la continuidad de la asociación, que prácticamente está abocada a la desaparición en caso de que no resuelva sus problemas económicos.

La propuesta de acuerdo planteada entre las dos partes consiste en que el Consistorio se haría con la gestión del edificio durante una centuria, tiempo en el que podría realizar las obras necesarias para adecuar sus instalaciones a los servicios municipales que estime necesario. Incluso se plantean posibles ampliaciones, contempladas en el Plan General de Urbanismo. En la actualidad, el inmueble cuenta con una superficie de 2.100 metros cuadrados repartidos en varias plantas.

Además de subrogarse en una deuda que ronda los 500.000 euros, el Ayuntamiento emeritense permitiría al Liceo seguir utilizando las dependencias en ciertas condiciones que aún están por perfilar. Asimismo, la sociedad mantendría en su poder un local situado en la calle Moreno de Vargas.

Este posible convenio cierra las puertas a la operación puesta en marcha entre los responsables del Liceo y unos empresarios de la ciudad, que en su día entregaron un adelanto de 240.000 euros con la vista puesta en buscar un nuevo propietario para el edificio. Este contrato se ha liquidado, lo que obliga a la entidad a devolver esta cantidad.

Una buena opción

Ángel Calle espera que los servicios jurídicos y económicos del Ayuntamiento ofrezcan su valoración sobre este posible acuerdo, pero en principio ve la inversión con buenos ojos.

«No queremos que se extinga el Liceo», apunta el primer edil emeritense, quien destaca que se trata de una asociación muy unida al tejido social emeritense, con un origen interclasista y una actividad vinculada a la difusión cultural.

Además, el Consistorio se haría con un edificio céntrico, que permitiría contar con nuevas instalaciones para mejorar el servicio al ciudadano. Entre las posibilidades que se contempla se encuentra destinar estas dependencias al Área de Industria y Comercio, donde se incluiría la gerencia del Centro Comercial Abierto, así como a actividades culturales y a despachos municipales para los concejales, de lo que adolece la actual casa consistorial.

Por todo ello, el alcalde emeritense considera que la operación planteada «es buena para el Liceo y es buena para el Ayuntamiento de Mérida».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios