Borrar
Cerezas del Valle de Jerte agrietadas por las fuetes lluvias de los últimos días. / EFE
ASAJA Extremadura solicita "medidas urgentes" tras las pérdidas en el sector de la cereza
ESTIMAN PÉRDIDAS DE 21 MILLONES DE EUROS

ASAJA Extremadura solicita "medidas urgentes" tras las pérdidas en el sector de la cereza

La organización agraria Asaja Extremadura ha solicitado hoy "medidas urgentes" tras las nuevas pérdidas en el sector de la cereza producidas por las últimas lluvias registradas en el norte de Cáceres.

|

Jueves, 5 de junio 2008, 16:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La organización agraria Asaja Extremadura ha solicitado hoy "medidas urgentes" tras las nuevas pérdidas en el sector de la cereza producidas por las últimas lluvias registradas en el norte de Cáceres.

En nota de prensa han explicado que el cultivo de la cereza presenta en Extremadura tres zonas muy delimitadas, Hurdes, Villuercas y fundamentalmente el Valle del Jerte; y es concretamente en el Valle del Jerte donde se concentra la mayor parte de la producción y en las que este cultivo presenta los rasgos de monocultivo.

Con una superficie aproximada de 12.500 hectáreas es la zona de producción más importante de Europa, que además reúne por sus características especificidades difíciles de obtener en otros territorios.

Según estimaciones realizadas ayer por los técnicos de la organización, se ha perdido el 95% de la variedad Burlat, cereza temprana implantada fundamentalmente en el sur del valle. Esta rajada como consecuencia de las fuertes lluvias; el 75% de las variedades Navalinda y California, por los mismos motivos; y el 30% de la variedad Ambrunes, la conocida popularmente como "picota" en la zona baja.

Eso supone unas pérdidas a precio normal de mercado de 21 millones de euros para un total de 9 millones de kilogramos.

A este respecto, Asaja Extremadura ha solicitado "de un modo inmediato" la exención del pago de IBI a todos los agricultores; la condonación de las cuotas de la seguridad social durante un año; la exención del pago del IRPF a los agricultores afectados; y la subvención a fondo perdido de 6.000 euros por agricultor profesional.

A medio plazo, también solicitan la creación de un programa medio-ambiental de la cereza, que garantice el mantenimiento del cultivo de un modo tradicional con ayudas para el mantenimiento de bancales, infraestructuras de riego; y la creación de un seguro eficaz que garantice las rentas.

"Algo falla cuando sólo el 12% de casi 4.000 agricultores han contratado la póliza. El seguro actual es un atraco", han considerado.

Asaja Extremadura ha indicado que la Junta de Extremadura y su presidente deben tener un gesto hacia las zonas afectadas y solicitar al gobierno la declaración de medidas urgentes en beneficio de los agricultores "de un modo inmediato".

"Entendemos que estas medidas han de ser de aplicación a los agricultores tanto del Valle del Jerte como de la Vera, zona de Hurdes así como de los Ibores que también han sido gravemente afectados".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios