Borrar
Los alcaldes del Jerte piden medidas para paliar las pérdidas en la cereza
REGIONAL

Los alcaldes del Jerte piden medidas para paliar las pérdidas en la cereza

La agrupación de cooperativas de la zona cifra en un 50% el porcentaje de cosecha que se ha perdido «siempre y cuando no siga lloviendo»

REDACCIÓN

Sábado, 31 de mayo 2008, 13:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los alcaldes de la comarca cacereña del Valle del Jerte demandaron ayer a la Administración central y regional que adopten una serie de medidas extraordinarias que ayuden a paliar las notables pérdidas económicas que la meteorología adversa está originando en la cosecha de cereza de este año.

Los alcaldes, acompañados por responsables de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, mantuvieron ayer una reunión en la sede de la Mancomunidad del Valle del Jerte, en Cabezuela del Valle, para consensuar las peticiones dirigidas a las distintas administraciones, recoge Efe.

Según explicó el presidente de la Mancomunidad, Félix Díaz, se acordó solicitar ayudas directas a los agricultores, la exención del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la condonación de las cuotas de la Seguridad Social, y ayudas en infraestructuras para las cooperativas y los caminos rurales.

A este paquete se une la creación de un «seguro eficaz», ya que, en opinión de los alcaldes vallenses, el actual no responde a las necesidades de los productores, al ser «excesivamente caros».

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Cooperativas, Ángel Prieto, señaló que las cuantiosas lluvias caídas en el Valle del Jerte en los últimos quince días han producido pérdidas «muy importantes» en la campaña.

Prieto estimó que han sido de 100% en la cereza de rabo o California y de un 40% en las afamadas picotas, que se han visto afectadas sobre todo en las partes bajas del valle. Como una parte de la cereza temprana ya ha sido recogida y la producción de picota ronda el 40% del total, «a día de hoy, y siempre que no siga lloviendo, se ha perdido prácticamente el 50% del total de la cosecha del Valle del Jerte».

Asimismo, puso de manifiesto que el hecho de que la producción asegurada llegue escasamente al 15% y que los agricultores que contratan el seguro sean el 5% «quiere decir que sólo las grandes empresas y los socios con mucha producción se están acogiendo al seguro».

En Barrado

Uno de los pueblos afectados es Barrado. Allí, los agricultores no tienen cerezas que coger estos días. El agua caída ha sido bastante, 139,6 litros por metro cuadrado hasta el jueves, y la lluvia se está cargando lo que podía rondar el millón de kilos de cerezas. Lo malo no es que haya llovido, ya que algunas primaveras suelen ser lluviosas. Lo peor es que han sido dieciocho días de agua. Tanto tiempo con poco sol y poco viento ha hecho que la cereza se quede mucho tiempo húmeda y aparezcan daños como el rajado.

En esta población, como en el resto, cada vez se hacen menos seguros. De hecho, este año sólo hay una póliza. «No interesa -refieren algunos cereceros-. Existe, pero como si no estuviera ahí».

Los agricultores de la zona no dejan de mirar al cielo estos días. En marzo se recogieron 32,5 litros de agua por metro cuadrado, pero es que en abril fueron la friolera de 240,5 y en mayo los citados 139,6. Se espera que los meteorólogos se equivoquen en los próximos días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios