Cáceres se rinde al baloncesto

Arrancan las Finales a Cuatro que decidirán los ascensos de la LEB El Cáceres 2016 se la juega al todo o nada contra el Illescas Urban (Multiusos, 18.45 horas)

MARÍA FERNÁNDEZ
Cáceres se rinde al baloncesto

Dos encuentros separan al Cáceres 2016 de baloncesto de la Leb Oro. 80 minutos y la difícil tarea de superar en el primer cruce al equipo revelación de la Liga Regular, el Illescas Urban, para poder optar a pisar el Multiusos el sábado en la finalísima, la que decide, la que transportará a uno de los cuatro equipos de Leb Plata al sueño de la segunda categoría nacional. El anfitrión será el primero en saltar a la cancha en una jornada centrada en la Leb Plata y en la que dos equipos perderán su derecho a seguir soñando.

Tras ello, vendrán otras dos jornadas cargadas de baloncesto y donde, finalmente, sólo quedarán cuatro equipos. Dos ascensos a Leb Plata, uno a Leb Oro y otro a ACB. El Cáceres, por supuesto, quiere la plaza de la segunda categoría para la próxima campaña. De cualquier manera, el Multiusos será el escenario que acoja por primera vez el novedoso sistema que ha introducido la Federación Española de Baloncesto esta temporada. La ciudad se rinde al baloncesto, y también al Cáceres 2016 Basket. Los seguidores quieren vivir la euforia de las finales a Cuatro, ya que, desde que se anunció que Cáceres acogería este evento deportivo, las expectativas no han parado de crecer.

El club cacereño y el Illescas se clasificaron para la Final a Cuatro por la vía rápida. Hoy, en un único encuentro que lo decide todo, se enfrentan en el Pabellón Multiusos Ciudad de Cáceres a partir de las 18.45 horas. El escenario está preparado desde primera hora de ayer. El conjunto de 'Piti' Hurtado recibía las últimas directrices por la mañana, en un entrenamiento que se desarrolló a puerta cerrada y que terminó con una charla del técnico cacereño. El equipo toledano llegó durante la mañana y pisó el Multiusos por la tarde en el último entrenamiento antes del choque de esta tarde.

El mensaje del club

El mensaje del Cáceres 2016 Basket es claro: «Que el público se convierta en el jugador número 6». El club lanza sus cartas para imponerse en el Multiusos al equipo toledano que ya en la última eliminatoria que disputó (la pasada temporada, cuando ascendió a Leb Plata) eliminó a los anfitriones, los murcianos. Desde el club son conscientes de que se trata de un encuentro muy complicado, pero esperan tener un sitio en la final del sábado.

Kelvin Peña, Harper Williams y Luis Felipe Gruber, los mejores anotadores del Cáceres, se verán las caras con Duane Virgil, Joe Alonso y Dexter Lyons, los mejores del Illescas y las tres figuras principales de referencia para frenar en el Ciudad de Cáceres. El equipo cacereño dispone de toda la artillería al completo para batir al equipo de Javier Juárez: Sam Jones, Ricardo Busciglio, Panadero, Sanguino, Ortiz, Valera, Kitsoulis. El Illescas acude a la cita con Reggie Moore tocado, pero con un característico juego muy rápido que los cacereños no han sido capaz de doblegar todavía.

La venta de entradas va viento en popa. Tras vender casi de un plumazo un millar de pases con precio reducido por iniciativa del propio club de baloncesto, la Federación Extremeña aseguraba a última hora de ayer que la venta seguía sin dar tregua al personal de la taquilla.

Las entradas

El resultado: Más de 3.000 espectadores confirmados anticipadamente, lleno total en plazas hoteleras, más de doscientas periodistas acreditados, entrenadores de toda la geografía, agentes, ojeadores y personalidades institucionales de toda clase, desde los alcaldes y concejales de Deporte de los ayuntamientos representados hasta la asistencia del presidente de la Federación Española, José Luis Sáez. El presidente de la Federación Extremeña, Jesús Luis Blanco, está satisfecho: «Está todo a tope».

El base extremeño José Manuel Calderón también ha confirmado su presencia en las finales LEB: «Creo que Cáceres es la ciudad idónea para que sea un fin de semana muy bonito, de baloncesto y encuentro de aficiones», asegura Calderón en declaraciones a la FEB.

La afición, movilizada

No falta a esta cita que abre la Final a Cuatro la movilización de los aficionados, que se han organizado desde todos los puntos del país y que llegan tras sus equipos. Según los datos que maneja la Federación Española, el Illescas será el equipo que más afición mueva hasta Cáceres. Ya hay confirmados medio millar de seguidores, que irán llegando a lo largo de la jornada. Pero no es el único. Desde Axarquía, el club ha movilizado a todos sus socios de manera gratuita.

El Breogán de Lugo, que lucha por el ascenso a ACB, ha ofrecido a sus seguidores varias opciones de viaje. El Rayet Guadalajara, que busca el ascenso a la Leb Plata, también fletará dos autobuses de manera gratuita hasta Cáceres. Desde Murcia, seguimiento masivo; desde Jerez, movilización para ascender a Leb Plata. A lo ancho y largo del país, los clubes y aficionados se preparan para disfrutar de la fiesta del baloncesto que comienza hoy en la capital cacereña.

Los medios de comunicación se han volcado con el evento deportivo. Canal Extremadura Televisión emite el encuentro entre el Illescas y el Cáceres en directo. También se podrá seguir por FEB Televisión. Pero la organización pretende que el baloncesto inunde la ciudad, que el evento deportivo empape a todos los aficionados. Para ello se activan desde mañana actividades paralelas dirigidas a los más pequeños, que tienen el objetivo de hacerles partícipes en este acontecimiento.

Mañana, la finalísima

Mañana se celebrará la 'finalísima' de Leb Plata y las dos semifinales de Leb Oro (Alicante-Tenerife, 16 horas; Bruesa-Breogán, 18.15), que decidirán los dos conjuntos que pelearán por ascender a ACB el domingo (17.30).

Se celebrará la fase autonómica del Programa Escolar Tribasket, entre otras iniciativas que traerán más de una sorpresa para los chavales, como la visita de los Looney Tunes al colegio María Auxiliadora. La Federación Española ha anunciado también algunas comparecencias que tendrán lugar mañana.

En mesa redonda, los ex jugadores internacionales y actuales miembros del Gabinete Técnico de la FEB, Juan Antonio Orenga y Manolo Aller, analizarán la presente temporada. Podrá asistir cualquier persona interesada en el debate. Además, está previsto que el presidente de la FEB, José Luis Sáez, adelante un nuevo proyecto de la Federación nacional que se presentará en Cáceres y ofrezca una valoración sobre el desarrollo y evolución de la competición.