Jornada de convivencia entre alumnos en El Arquillo

REDACCIÓN

El viejo pueblo abandonado de Villa del Arco, popularmente conocido como El Arquillo, fue el centro neurálgico de la convivencia que celebraron hace unos días alumnos de Cañaveral y Torrejoncillo. En El Arquillo los jóvenes recuperaron la esencia de algunos juegos tradicionales y conocieron sobre el terreno la historia de un lugar que, pese al declive sufrido en las últimas décadas, se intenta dinamizar con distintas iniciativas.

El Instituto Vía Dalmacia de Torrejoncillo participa en el Proyecto Escuelas de Paz, Igualdad y No violencia de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura. Durante todo el curso escolar se han realizado distintas actividades y una de ellas ha sido la celebración de este día de convivencia con compañeros de Cañaveral.

Al propio instituto de Torrejoncillo están adscrito distintos colegios de primaria de poblaciones cercanas. Durante este curso se ha llevado a cabo la experiencia con Cañaveral y los próximos años se realizará con otros pueblos.

Los objetivos que se pretenden con esta actividad son varios. Se quiere potenciar la participación de toda la comunidad educativa, incluidos profesores, alumnos, familias y hasta ayuntamientos. La idea es favorecer un proyecto educativo común entre los distintos colegios de Primaria y el instituto de Secundaria e implicar a los municipios que configuran la zona escolar del Instituto Vía Dalmacia.

De cara al futuro se abundará en el conocimiento de los distintos pueblos de los que proceden los alumnos y sus familias.

Actividades

Los alumnos de Cañaveral y Torrejoncillo compartieron un desayuno que les ofreció el Ayuntamiento de Cañaveral y llevaron a cabo diferentes actividades de ocio, incluida la visita a El Arquillo. Alumnos de primero de ESO del instituto y de sexto curso de Primaria del colegio de Cañaveral disfrutaron de un cuentacuento. Hubo ruta senderista al pueblo de El Arquillo y una comida para todos ofrecida por el AMPA del I.E.S.O. Vía Dalmacia.

«La experiencia resultó muy gratificante por la alta participación de alumnos y profesores. La actividad se pudo realizar gracias a la ayuda y colaboración del Ayuntamiento de Cañaveral», se informa en un comunicado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos