Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
CAMPO

Barra libre para todos

L. E.

Jueves, 22 de mayo 2008, 11:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Extremadura perderá el monopolio de los productos ibéricos». Con este titular tan gráfico un periódico murciano saludaba las intenciones del Ministerio de Agricultura, hoy de Medio Rural, de reformar la Norma de Calidad del Ibérico.

El alborozo venía por la decisión de separar los conceptos de alimentación y raza. Así, el ibérico se podría criar en cualquier parte de España, da igual en qué condiciones, y sólo se limitaba la producción de animales alimentados con bellota a una serie de comarcas. Y eso que, el secretario general de Ganadería, Carlos Escribano, había asegurado antes a HOY que la limitación incluiría a todo el ibérico. En la práctica, esto suponía abrir una puerta al conocido como 'falso ibérico', animales criados en intensivo, sin los patrones raciales asegurados y sacrificados antes de alcanzar la edad mínima obligatoria.

Además, la limitación geográfica que se ha planteado es más que discutible. Se incluyen provincias como Jaén, Burgos, Palencia, Soria o Albacete. Ninguna de ellas destaca precisamente por disponer de grandes extensiones de dehesa con encinas y alcornoques.

Otra de las consecuencias de la falta de estadísticas deriva de que, con la falta de datos concretos se multiplican además los rumores. Por el sector del ibérico circulan constantemente historias cuya veracidad resulta imposible de comprobar, y que además no contribuyen precisamente a tranquilizar el ambiente. Sucede por ejemplo con esas leyendas urbanas que hablan de cientos de miles de cochinos comiendo pienso engrasado para burlar los análisis que acreditaban una alimentación a base de bellota. O la que dice que hay empresarios aragoneses comprando bellota en Marruecos para usarla molida como pienso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios