Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El PDR ayudará a las explotaciones ganaderas a hacer frente a las pérdidas.|HOY
Programa de Desarrollo Rural 2007-2013: apuesta por el valor natural de Extremadura
SECTOR PRIMARIO

Programa de Desarrollo Rural 2007-2013: apuesta por el valor natural de Extremadura

Para una región como la extremeña en la que el 60 por ciento de la población vive en zonas rurales, el PDR es una herramienta imprescindible para conseguir el equilibrio territorial

B.M.G. |

Miércoles, 21 de mayo 2008, 20:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2007-2013 es la apuesta por un medio rural más sostenible sustentado en la competitividad de los sectores agrícola, ganadero y forestal, en un mayor valor natural de los territorios extremeños y en la equiparación de la calidad de vida entre los ciudadanos de los pueblos y ciudades. Para una región como Extremadura en la que el 60 por ciento de su población vive en zonas rurales, el PDR es una herramienta imprescindible para conseguir el equilibrio territorial de la región y para sentar las bases de su futuro. El PDR es, en definitiva, según fuentes oficiales es «un laboratorio en el que, con una propuesta bien definida de lo queremos de Extremadura, encontremos más allá del 2013 la vía de futuro del desarrollo de nuestra región. En Extremadura no partimos de cero. En Extremadura hemos hecho desarrollo rural durante estos 25 años que nos permite, a día de hoy, tener una base de partida inmejorable».

El Programa de Desarrollo Rural viene además a concertar en un mismo documento de programación la agricultura, el medioambiente y el desarrollo rural, lo que ha favorecido a la reflexión conjunta y puesta en marcha de estrategias comunes para lograr un medio rural con un sector agroganadero moderno y competitivo, un medioambiente privilegiado y unos pueblos donde las oportunidades laborales y la calidad de vida sirvan para asentar a la población.

El gran objetivo del PDR no es otro que contribuir al desarrollo de Extremadura. Para su diseño, se ha tomado como punto de partida el estudio de las necesidades de la región adaptándolas a la normativa comunitaria, en consonancia con las directrices de los Consejos Europeos de Lisboa, Gotemburgo y la Conferencia de Salzburgo. Fruto de una profunda reflexión, se han sentado las estrategias del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura, articuladas en cuatro ejes de actuación.

Ejes de actuación del PDR de Extremadura

El PDR de Extremadura se articula en torno a cuatro ejes de actuación que persiguen un entorno rural fuerte, competitivo y que emprenda el camino de la autosuficiencia, lo que necesariamente pasa por potenciar la agricultura por su importancia económica, territorial y social, por favorecer la conservación y valorización del medioambiente y por mejorar la gobernanza local.

Eje 1| Mejora de la competividad agraria

Las medidas que se incluyen en este eje permitirán el aumento de la competitividad de los sectores agrario y forestal, con tanto peso en Extremadura, actuando sobre la mejora de su conocimiento y de su potencial humano, la reestructuración, desarrollo e innovación de su potencial físico y la mejora de la calidad de los productos agroalimentarios para que sirvan de impulso del crecimiento económico y de generación de valor añadido.

Actuaciones: Información y formación profesional para mejorar la cualificación de los trabajadores agrarios, lo que conlleva una mejora a su vez de la competitividad del propio sector. Apoyo a la instalación de jóvenes agricultores. Fomento del relevo generacional de las explotaciones agrícolas apoyando la jubilación anticipada de los agricultores y trabajadores agrícolas. Implantación de los servicios de asesoramiento a los agricultores y silvicultores, como instrumento para mejorar el rendimiento global y el comportamiento ambiental de las explotaciones. Implantación de servicios de gestión, sustitución y asesoramiento de las explotaciones agrícolas, así como servicios de asesoramiento en el sector forestal. Apoyo a las inversiones en modernización de las explotaciones agrícolas, orientadas fundamentalmente al ahorro del agua, la mejora de la rentabilidad y de la calidad laboral y de vida de los agricultores. Aumento del valor económico de los bosques. Aumento del valor añadido de los productos agrícolas y forestales. Mejora y desarrollo de las infraestructuras agrícolas y forestales, relacionadas con la evolución y adaptación de la agricultura y silvicultura, que favorezcan el ahorro de agua y energía. Ayudas a los agricultores para que puedan adaptarse a las exigencias establecidas en la normativa comunitaria. Apoyo a los agricultores que participen en programas de calidad de los alimentos, como la producción ecológica o las denominaciones de origen. Apoyo a las agrupaciones de productores en materia de desarrollo de actividades de información y promoción de productos en el marco de programas relativos a la calidad de los alimentos.

Eje 2| Mejora del Medioambiente

Desde la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural parten de la base de que el valor fundamental de este PDR, «es el territorio y sus sostenibilidad y de que Extremadura es una de las regiones europeas de mayor riqueza de la biodiversidad, el diseño de las medidas contempladas en este eje se centran en la mejora del medio ambiente y el medio rural. Para ello, se persiguen actuaciones que fomenten usos más sostenibles de gestión, tanto de las tierras agrícolas como forestales, la conservación de la biodiversidad, con un claro protagonismo de la Red Natura 2000, la protección de las zonas agrarias y forestales de alto valor natural y la recuperación de nuestro potencial forestal».

Actuaciones: Ayudas destinadas a indemnizar a los agricultores afectados por los inconvenientes naturales de la actividad agraria, en zonas de montaña. Ayudas para compensar a los agricultores por las dificultades naturales en zonas distintas de las de montaña. Ayudas a los agricultores que adopten compromisos agroambientales, que procuran objetivos como la mejora sustancial del sistema de producción en las explotaciones, la conservación del medio ambiente ye l entorno rural, la obtención de alimentos de mayor calidad, la conservación de la diversidad genética de la agricultura y la ganadería y la cría de animales en pureza. Ayudas a las inversiones no productivas en las explotaciones agrarias. Ayudas a la primera repoblación forestal en tierras agrícolas, que contribuye a la protección del medio ambiente, la prevención de incendios y otros riesgos naturales y que atenúa el cambio climático. Primera implantación de sistemas agroforestales en tierras agrícolas. Primera repoblación forestal en tierras no agrícolas. Ayudas que fomenten la adopción de compromisos a favor del medio forestal. Recuperación del potencial forestal e implantación de medidas preventivas ante incendios. Ayudas a inversiones no productivas en las explotaciones forestales. Conservación y desarrollo Natura 2000 en medio rural.

Eje 3| Mejora de la calidad de vida y la economía en las zonas rurales

Las medidas recogidas en este eje pivotan sobre dos grandes objetivos: la diversificación de la economía rural y la mejora de la calidad de vida de las zonas rurales. Para ello, se han articulado estrategias que refuercen la cohesión territorial, favorezcan el crecimiento económico y generen empleo con el fin de que los extremeños que quieran desarrollar su proyecto vital en sus pueblos tengan las mismas oportunidades laborales, servicios y recursos que en las ciudades.

Actuaciones: Diversificación hacia actividades no agrícolas. Ayudas a la creación y desarrollo de microempresas en el medio rural, fomentando con ello el autoempleo, sobre todo, de la población joven y de la mujer rural, para lograr no sólo el asentamiento de la población sino su crecimiento. Fomento de actividades turísticas mediante infraestructuras recreativas y dotaciones que pongan en valor la riqueza natural y rural extremeña. Apoyo a la implantación de servicios básicos para la economía y la población rural. Apoyo a la renovación y desarrollo de las poblaciones rurales, con la mejora o creación de estructuras e infraestructuras. Conservación y mejora del patrimonio rural. Apoyo a las actuaciones de información e formación de los agentes económicos y sociales del territorio rural, a través de la incorporación de las TIC's, la formación en gestión de empresas en el mundo rural, la formación de jóvenes en habilidades empresariales y de las mujeres en relación con su cualificación para la incorporación al mundo laboral en el ámbito rural. Adquisición de capacidades y promoción para la elaboración y aplicación de una estrategia de desarrollo local.

Eje 4| Metodología Líder

El Eje 4 del PDR Extremeño, al contrario que en los casos anteriores, no es un eje de inversiones sino el que permite poner en marcha un modelo de gestión de abajo-arriba. Lo novedoso de este nuevo programa es que Europa ya no considera el Método Leader como una experiencia piloto aplicable sólo a algunos territorios, en el caso de Extremadura sólo ha permitido hasta ahora el funcionamiento de algunos Grupos de Acción Local, sino que lo reconoce como el método ideal para la gobernanza local.

La metodología Leader permite, en definitiva, que los agentes que viven y trabajan en las zonas rurales y que son los mejores conocedores de las necesidades de su territorio, desarrollen las políticas adaptadas a la singularidad de su población y entorno. El Eje 4 permitirá financiar la actividad de los 24 Grupos de Acción Local de Extremadura, que serán los encargados de gestionar y llevar a cabo la práctica totalidad de las acciones del Eje 3.

Financiación del PDR

En el programa operativo 2007-2013, Extremadura contará con 1.188.306.580 euros para las actuaciones en materia de desarrollo rural.

De este montante, 779.839.000 euros proceden directamente del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Esto nos convierte en la cuarta Comunidad Autónoma más dotada con fondos europeos, con el 10,81 por ciento del presupuesto FEADER de toda España, y en la primera en cuanto a dotación por habitante, concretamente, 715,49 euros por extremeño. La contribución pública nacional aportada para cofinanciar los fondos FEADER asciende a 408.466.635 euros, de los cuales la Administración General del estado aporta 214.670.000 y la Comunidad Autónoma Extremeña un montante de 193.796.635 euros.

La distribución del gasto público entre los tres grandes ejes y el enfoque LEADER responde a las prioridades que la Junta de Extremadura ha marcado para las políticas de desarrollo rural de los próximos años. Así, el Eje 1 Mejora de la competitividad agraria contará con el 47,67% del gasto público total; el Eje 2 Mejora del medio ambiente y el entorno natural estará respaldado con el 37,43% de los fondos; por su parte, al Eje 3 se destinará el 2,96% y al Enfoque LEADER el 11,95%.

La gestión del PDR de Extremadura

En el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura, participan varios departamentos de la Junta de Extremadura, concretamente la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, la Consejería de Administración Pública y Hacienda, la Consejería de Economía, Comercio e Innovación y la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, que se encargarán de la gestión directa del PDR. Por su parte, los 24 Grupos de Acción Local gestionarán 114 millones de euros para la puesta en marcha de los programas en su territorio.

Los Grupos de Acción Local seleccionados para el programa 2007-2013 son:

- Asociación para la Promoción y el Desarrollo Rural de Las Villuercas.

- Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón.

- Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra de Gata.

- Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de Miajadas- Trujillo.

- Centro de Desarrollo Rural Zafra - Río Bodión.

- Asociación para el Desarrollo Integral de la Sierra de Montánchez y Tamuja.

- Asociación para el Desarrollo de Monfragüe y su entorno.

- Asociación para el Desarrollo Rural de Jerez- Sierra Sur Oeste.

- Centro de Desarrollo Rural La Serena; Asociación para el Desarrollo de la Sierra de San Pedro - Los Baldíos.

- Centro de Desarrollo Rural de Tentudía.

- Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Tajo - Salor- Almonte.

- Federación pare el Desarrollo de Sierra Grande - Tierra de Barros.

- Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de La Vera.

- Asociación para el Desarrollo del Campo Arañuelo.

- Asociación para el Desarrollo Integral del Valle del Ambroz.

- Asociación para el Desarrollo de Las Vegas del Guadiana.

- Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Trasierra - Tierras Granadilla.

- Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de Las Hurdes.

- Sociedad para la Promoción y el Desarrollo del Valle del Jerte.

- Centro de Desarrollo Rural La Liberia.

- Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Olivenza.

- Consorcio Desarrollo Rural Campiña Sur.

- Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Lácara

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios