Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Juan María Vázquez, consejero de Agricultura, ayer en su intervención ante los medios para valorar el anuncio de la Eurocámara. / BRÍGIDO
El Parlamento Europeo pide que las ayudas al tabaco sigan hasta 2013
eSPERANZA PARA LOS TABAQUEROS EXTREMEÑOS

El Parlamento Europeo pide que las ayudas al tabaco sigan hasta 2013

La decisión no obliga a la Comisión Europea, que tiene la última palabra

J. L. A.

Miércoles, 21 de mayo 2008, 12:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ha sido sólo una escaramuza pero la victoria es «importante», según el consejero de Agricultura, Juan María Vázquez. El Parlamento Europeo aprobó ayer en Estrasburgo (Francia) el mantenimiento del actual sistema de ayudas al cultivo del tabaco hasta el año 2013, y no hasta 2010 como está inicialmente previsto.

La decisión favorable a los intereses de España, y sobre todo de Extremadura, se tomó por 379 votos a favor y 244 en contra, enfrentando una vez más a los países productores (principalmente mediterráneos) con los nórdicos.

El acuerdo de la Eurocámara tiene, sin embargo, solamente un valor político puesto que no obliga a la Comisión Europea, que ha propuesto un recorte de las ayudas a partir del año 2010, rebaja que haría imposible el cultivo según los cultivadores extremeños.

«Clara victoria»

Para el consejero de Agricultura extremeño la votación es «una clara victoria» que ayudará a cambiar la actitud del Ejecutivo comunitario de modificar las subvenciones dentro de dos años.

«Lo que se ha aprobado no es exactamente nuestra propuesta de prórroga, pero sí muy similar; se prolongaría hasta 2013 el fondo comunitario del tabaco y haría viable un sector que tiene importancia económica pero, sobre todo, social y en unas zonas muy determinadas». Con lo de ayer, ni mucho menos «se ha terminado la batalla».

La Comisión Europea tiene decidido desacoplar en 2010 otro 10 por ciento más de las ayudas, y destinar a desarrollo rural la mitad de los fondos que ahora van dirigidos al tabaco.

Actualmente, el 40 por ciento de la subvención está desacoplada, es decir, se cobra independientemente de la producción que consiga cada cultivador de tabaco; seguir avanzando en esa dirección con otro 10 por ciento más desmotiva al agricultor, que pierde el interés por producir, argumenta Ignacio Huertas, secretario regional de UPA-UCE.

Eso, unido al reparto entre más beneficiarios rurales de la mitad de los fondos, acabaría con el cultivo en las comarcas cacereñas.

Una victoria tan «abultada» ayer en el Parlamento Europeo «debe hacer pensar» a la Comisión, junto a la carta de los diez ministros europeos que se oponen a la liquidación del tabaco, espera el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural.

El eurodiputado socialista cacereño Alejandro Cercas ha llevado el peso de la defensa de las tesis extremeñas y españolas en Estrasburgo, junto a la también española Rosa Miguélez. Cercas manifestó ayer en un comunicado su satisfacción por la votación y espera que el Consejo de Ministros de la UE, aunque no está obligado jurídicamente, atienda la decisión del Parlamento y garantice la producción de tabaco europeo hasta 2013. En Europa hay, en su opinión, «una gran manipulación» sobre el problema del tabaco, que es «de consumo y no de producción»; la Unión sólo produce un cinco por ciento de lo que consume, y aunque se elimine la producción, «no se erradicará el tabaquismo».

Atacar la importación

«Si quisieran erradicar el consumo, deberíamos atacar mucho más a la importación, la elaboración, la publicidad y todo el inmenso juego económico que hay alrededor del tabaco, y no a los pobres trabajadores de mi tierra, que apenas introducen el cinco por ciento del tabaco que se fuma en Europa».

Aunque las decisiones del Parlamento Europeo no tienen carácter vinculante, este órgano «representa al conjunto de la sociedad europea», subraya la organización UPA-UCE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios