Borrar
El golfista cacereño golpea la bola con un hierro. / CEDIDA
«Tras esta victoria mi próximo objetivo es llegar al circuito europeo»
JAVIER COLOMO | GOLFISTA CACEREÑO

«Tras esta victoria mi próximo objetivo es llegar al circuito europeo»

El único golfista profesional extremeño, Javier Colomo, aspira a conseguir la tarjeta continental después de ganar el Campeonato de España de la APG

C. M. C.

Martes, 20 de mayo 2008, 19:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es el único jugador profesional de golf extremeño. Javier Colomo (Cáceres, 1984) dio el gran salto hace cuatro años, y temporada tras temporada ha ido mejorando sus resultados hasta que este fin de semana ha conseguido el que hasta ahora es el triunfo más sonado de su carrera al proclamarse en Gran Canaria campeón de España de la Asociación Profesional de Golf.

Colomo consiguió la victoria tras imponerse en la muerte súbita nada menos que a Gonzalo Fernández-Castaño, un experimentado golfista que ha sido cuatro veces campeón de España. El cacereño y el madrileño terminaron igualados el recorrido del domingo, de modo que, como marca el reglamento, se jugaron el desempate a un hoyo, el 18, en el que por esta vez la juventud superó a la veteranía.

El campeonato de Gran Canaria puede marcar un punto de inflexión en la carrera de este golfista, que ya ha comenzado a recibir ofertas para disputar torneos internacionales, como el que va a jugar la próxima semana en la ciudad inglesa de Manchester.

Este domingo ha sido sin duda el día más importante para un cacereño que empezó a jugar al golf a los ocho años en el Club Norba, y que ahora aspira a entrar en el circuito europeo, una meta nada sencilla pero a la que se enfrenta con una gran seguridad en sí mismo. Nos lo cuenta por teléfono recién aterrizado en el aeropuerto de Barajas. En la voz se le nota la ilusión.

¿Cómo cree que va a influir en su carrera esta primera victoria en el campo profesional?

-No sólo como profesional. Es la primera de mi vida a nivel nacional, porque en amateur no gané ninguno. Era mi primer sueño a cumplir, y se ha hecho realidad antes de lo que pensaba. Es un objetivo cumplido y ahora hay que mirar a otros más ambiciosos. Para vivir del golf tienes que llegar al circuito europeo y ese es el próximo objetivo, conseguir la tarjeta. Creo que tras esta victoria será un poco más fácil, en el sentido de que me abre puertas para recibir invitaciones a torneos. Si tengo en ellos una buena actuación, puedo ganar puntos y alcanzar directamente la categoría por resultado.

-¿Qué vías tiene a partir de ahora para conseguir entrar en el circuito europeo?

-Hay dos vías. En primer lugar está lo que se llama la Escuela de Clasificación, en la cual hay 30 plazas que se disputan alrededor de 1.000 jugadores, de modo que es bastante complicada. La segunda, que es igual de complicada, sería a través de un ránking en el circuito de segunda división que se llama el Challenge Tour. Hay que conseguir invitaciones de torneos que están en el circuito y después hacerlo bien para coger puntos.

Confianza

-Al parecer acudió al campeonato de Gran Canaria con muy buenas sensaciones.

-Sí, es cierto. Venía pensando realmente que podía ganar. Estaba convencido de que podía hacer algo grande. Todo esto motiva muchísimo para seguir trabajando y me hace ver que soy un buen jugador.

-¿Por qué tenía tanta confianza?

-Por la mentalidad que llevaba. Lo veía todo positivo. Confiaba mucho en mí, incluso demasiado. El último día, que se supone es el de más nervios y mayor tensión, fue el que estuve más tranquilo. Puede parecer contradictorio, pero fue el día que más confié en mis posibilidades.

-Una muerte súbita para ganar el campeonato en el hoyo 18, y frente a Gonzalo Fernández-Castaño

-Cuatro veces campeón de España.

- Y aun así mantuvo la cabeza fría y ganó.

-El tiene muchísima más experiencia que yo, y quizás eso me ayudo, porque no pensé demasiado. Me dije: «juega el hoyo igual de bien que los anteriores».

-¿Cómo fue esa muerte súbita del hoyo 18?

-¿Buff! Llevo toda la noche y todo el vuelo desde Canarias recordando esos golpes y esas sensaciones. Él salió primero y tuvo una buena salida, pero eso no me achicó, porque luego salí yo incluso un poco mejor. Después le tocó a él primero y me lo dejó prácticamente en bandeja porque tiró la bola al agua. Me dije: «Ahora haz un buen swing y ya está».

-La concentración en esos momentos tiene que ser máxima. ¿Utiliza alguna técnica?

-Sí, he trabajado un montón con el psicólogo. Hago respiración diafragmática para bajar un poco las pulsaciones y pienso en el golpe que tengo por delante, que es el que importa, no los anteriores. Hay que intentar evitar pensar en las consecuencias del golpe, tanto si son buenas como si son malas.

-¿Y qué le dijo en ese momento Fernández-Castaño?

-Me dijo en el tee del 18: «A mí gustan estos desempates porque como muy mal quedas segundo». Puede parecer un buen pensamiento para afrontar el hoyo, pero lo que yo me decía era que no había ido a quedar segundo, sino a ganar. Luego, justo antes de tirar el último putt, ya para meterlo, me dijo «disfrútalo». También dijo que no le había cogido por sorpresa, porque él sigue a algunos amigos suyos que suelen competir conmigo y siempre me veía ahí arriba, así que el resultado no le sorprendió demasiado.

-¿Es cierto que en eso de la capacidad mental siempre se fija en Tiger Woods?

-Sí.

- ¿Por qué?

-Por que es el deportista que mejor cabeza tiene, sin lugar a dudas.

-Se refiere no sólo a golfistas, sino deportistas en general.

-Sí, de todos los deportes. Se le puede comparar con todos los demás, desde el número dos hacia abajo, y hay una diferencia abismal. En el momento determinante todos fallan menos él, que en momentos de máxima tensión puede fallar una de diez. Su talento es tan grande que nadie se le puede comparar.

Máxima tensión

-¿Qué ocurre en esos momentos de tensión? ¿Se pierde la concentración, tiemblan las manos ?

-Te puedo decir que a mí me temblaban muchísimo las manos, y aun así acerté. Hay veces que tienes ese golpe de suerte, aunque también es cierto que eres tú quien en cierto modo lo provoca.

-¿El Alfi Tauro Golf era un campo que iba bien para sus características como jugador?

-(Se lo piensa) Sí, en principio sí. Es un campo que, si te sales de calle, puedes tener muchos problemas. En otros campos cuando te sales hay hierba alta, pero en este había tierra y piedras, lo que lo hace más complicado. Estuve jugando desde el principio bastente recto desde el tee de salida, lo que me permitió coger muchos greens para birdie.

-¿Cuáles diría que son los puntos fuertes de su juego?

-Hoy por hoy, en lo que se refiere a la técnica, he mejorado muchísimo mi tiro a green. Desde 90 metros para abajo la dejo muchísimo más cerca. He mejorado un montón con los hierros medios y los cortos, y creo que soy un buen pateador. Y luego sobre todo la actitud, que es algo fundamental. Si estoy donde estoy ahora ha sido gracias al cambio de mentalidad. Por supuesto he seguido trabajando la técnica, el swing, la preparación física , pero lo que ha sido determinante ha sido, digamos, la cabeza, la actitud mental y esa fortaleza que, al igual que la técnica, también se va trabajando día a día.

-Dice que trabaja con un psicólogo. ¿En qué consiste esa preparación?

-Hay un poco de todo. Lo primero que empezamos a ver fue tener los golpes muy claros. Antes de jugar un golpe tienes que saber exactamente cómo hacerlo, independientemente de que salga perfecto o no. Trabajamos la rutina pre-golpe y post-golpe. Esto es que cuando tienes un error o encadenas un par de errores te pueden venir los nervios, las dudas e incluso desconfiar de tu propio juego. Esa es una parte importante que hemos trabajado mucho y he sido capaz de llevarlo fenomenal. Por supuesto, he cometido errores, porque es imposible jugar al golf sin cometer un solo error, pero no me ha afectado para nada. Podía fallar, pero lo importante era el golpe que tenía por delante.

-Ha hablado antes de los puntos fuertes de su juego, pero ¿qué hay de los débiles? ¿En qué debe mejorar?

-Hasta hace poco mi punto más débil era el juego corto, el que se desarrolla alrededor del green por debajo de los 50 metros. En eso he mejorado una barbaridad, porque ha sido lo que más he trabajado en pretemporada con mi entrenador. Ahora en lo que tengo que mejorar un poco es en la salida desde el tee, porque la bola va con potencia y bastante velocidad, pero hay veces que no lleva la trayectoria más adecuada y eso me obliga luego a ajustar mucho el swing.

Próximos torneos

-¿Cuáles son sus próximos compromisos y qué expectativas tiene en ellos?

-Tengo dos muy próximos. Al primero me acaban de invitar esta mañana y es en Manchester, dentro del Challenge Tour, y la semana siguiente juego otro en Madrid, también del Challenge Tour, aunque ese ya estaba fijado de antes. Al de Manchester me han invitado gracias al resultado de este fin de semana. Quizás sea excesivo pretender quedar entre los diez primeros, porque es un circuito con más nivel, pero yo lo voy a intentar, porque eso me permitiría coger cierta categoría de cara a conseguir la tarjeta del circuito europeo. Es una gran oportunidad.

-Y más presión.

-Bueno, ayer [por el domingo] soporté la mayor presión de mi carrera y no me fue mal. Aunque quizás hemos creado unas expectativas demasiado grandes y hay que poner los pies en el suelo, pensar que sólo es una victoria y hay que seguir trabajando. Lo importante es mantener una regularidad y no confiarse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios