Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Organizadores y cocineros en la presentación oficial de la ruta 'Cáceres por platos'. / LORENZO CORDERO
Once restaurantes crean una ruta gastronómica por la ciudad
CACERES

Once restaurantes crean una ruta gastronómica por la ciudad

Los establecimientos ofertarán hasta el 11 de octubre platos elaborados con productos de la región La iniciativa busca promocionar la cocina extremeña entre los turistas

MARÍA JOSÉ TORREJÓN

Martes, 20 de mayo 2008, 14:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay muchas formas de conocer una ciudad. Y la gastronomía es una de ellas. Francisco Torres, el concejal de Turismo, lo sabe. Por eso, ha apadrinado una iniciativa que consiste en hacer una ruta por Cáceres siguiendo el itinerario marcado por las cocinas de los restaurantes. Once establecimientos dan forma a la ruta gastronómica 'Cáceres por platos', que arrancó ayer y se prolongará hasta el próximo 11 de octubre.

La idea surgió durante la última reunión del comité organizador de la Feria Gastronómica, la cita que en el mes de febrero llenó de público el pabellón Serrano Macayo dispuesto a probar tapas elaboradas con productos de la región. ¿Por qué no acercar a los barrios de Cáceres la cocina de la tierra? Así fue como nació la ruta gastronómica, que ayer fue presentada oficialmente en el Ayuntamiento de Cáceres.

«Nos interesaba proponer un circuito por los barrios de Cáceres», detalla Rafael Robina, gerente de Ifeca (la institución ferial de Cáceres), organizadora de la Feria Gastronómica y ahora de 'Cáceres por platos'. Ifeca se puso en contacto con las asociaciones de vecinos para que cada una de ellas seleccionara un restaurante de su zona. Así, uno a uno, darían forma a la ruta gastronómica final. Y esos son los once establecimientos que participan en la iniciativa: La Parrilla de Galarza, el Asador La Montaña, Rey Do Bacalao, Eustaquio Blanco, Asador San Blas, Los Siete Robles, Mesón El Portón, Javier Martín, Torre de Sande, Homarus y El Corregidor.

Cada uno de estos restaurantes ha aportado a la ruta un plato diferente, aunque todas las sugerencias tienen algo en común: el uso de productos regionales y las denominaciones de origen (Ribera del Guadiana, Corderex, Ternera de Extremadura, Miel Villuercas-Ibores, Torta del Casar y queso Ibores).

Del Nuevo Cáceres a La Mejostilla. De la Montaña a Los Castellanos. De la Ciudad Monumental a La Madrila. La ruta propone un paseo por toda la ciudad a foráneos y cacereños. La intención del Ayuntamiento es convertir la iniciativa en un producto turístico, que pueda complementar el abanico de propuestas dirigidas a los visitantes.

Folletos informativos

Ifeca ha editado cinco mil folletos con los once restaurantes que componen la ruta, así como el plato sugerido por cada establecimiento. Los dípticos se distribuirán por estos locales y por las sedes de las asociaciones de vecinos. Y también se podrán encontrar en la agencia de viajes Nevatur, en la avenida Antonio Hurtado. Cada folleto lleva impresa una numeración con la que su titular podrá entrar en el sorteo de dos bonos de hotel por valor de 300 euros cada unos. Para optar a los talones de viaje, habrá que entregar el folleto con el sello de, al menos, cuatro de los once restaurantes participantes. Será la prueba de que su titular ha degustado cuatro platos como mínimo.

La oferta de platos y precios es variada. Por 20 euros se puede degustar en el restaurante Eustaquio Blanco, frente al hotel Extremadura, turbot confitado, vieiras ahumadas con algodón de oro hurdano y generoso de ostras y miel Villuercas-Ibores. El restaurante Homarus, en Los Castellanos, sugiere ragú de tencas con bogavante por 21,60 euros. Doce euros cuesta probar el cochinillo ibérico asado en horno de leña que prepara La Parrilla de Galarza y por 16,90 euros el Asador la Montaña pone sobre el mantel una pierna de cordero Corderex al horno en su jugo.

Pero hay más. El nuevo restaurante de El Vivero, Rey Do Bacalao, propone un plato de 'bacallao' en aceite Gata-Hurdes por siete euros mientras Los Siete Robles, en La Mejostilla, prepara solomillo de ternera de Extremadura relleno de jamón ibérico por 18 euros. Hay tiempo para completar la ruta. La fiesta gastronómica acaba de comenzar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios