Txantxu en el concierto que ofreció en el parque en 2005. / MAM
NAVALMORAL

El joven cantautor local Txantxu graba su primer cd, 'Paraísos proscritos'

Javier Sánchez presentará el disco en un circuito de conciertos en Madrid y Barcelona

MIGUEL ÁNGEL MARCOS

Domingo, 11 de mayo 2008, 03:46

'Paraísos proscritos' es el título del primer EP (un pequeño cd con seis canciones) que ha grabado un joven cantautor local que a punto de terminar sus estudios universitarios de Filosofía e Historia quiere abrirse camino en el mundo de la música. Su nombre artístico es Txantxu. El real Javier Sánchez. Tiene 23 años y una imagen casi de cantautor de otros tiempos, aunque sus ritmos y sobre todo sus letras son muy actuales.

Publicidad

La última referencia que teníamos de su andadura musical es el concierto que ofreció hace dos años y medio en el parque municipal, dentro de las fiestas de San Miguel. Aunque aquella es una etapa que prefiere olvidar, puesto que al marcharse a Madrid a estudiar emprendió otra linea en sus composiciones y en sus actuaciones. En pleno proceso de cambio se cruzó con dos productores de Barcelona a quienes propuso grabar con ellos. Les interesó el proyecto, empezaron a moverlo y la maquinaria, como él mismo dice, se puso en marcha en noviembre del año pasado. El resultado es 'Paraísos proscritos', grabado en dos estudios de Barcelona, que ya se puede escuchar a través de Internet en la dirección de correo electrónico www.myspace.com/txantxuequilibrio, y que en soporte digital saldrá en junio o julio.

En cuanto a las seis canciones que incluye el cd, el joven músico explica que han cogido su vena más «metafórica, más poética», aunque también apunta que es un disco «bastante duro porque tiene mucho rock». Por poner una comparación conocida señala que algunos de los temas son del estilo de Héroes del Silencio en su época más exitosa. Salvo, quizá, la primera, 'Retrospectiva', que es más íntima al hablar de su propia vida. El resto son Discontinuas rectas curvas, Femme fatale, Quiero verte, Ciudadano cero y Y si los fantasmas callan.

Circuito de conciertos

La actividad musical de Txantxu en estos meses no se limitará a la grabación del disco, puesto que lo va a presentar en directo en un circuito de conciertos a caballo entre Madrid y Barcelona. Unas veces en solitario y otras acompañado por Santi Noriega y Joan Berenguer, que son los productores. La cita más inmediata será el domingo 18 en El rincón del arte nuevo, en Madrid.

Porque la música es su auténtica vocación. «Componer, seguir tocando, volver a grabar, ir a certámenes... Una y otra vez. Me quiero dedicar a cañón», confiesa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad