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Domingo, 11 de mayo 2008, 03:42
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Super Aguri ha desaparecido del 'paddock' de la misma forma que ya lo hicieron otros equipos, como Arrows o Prost. En el circo de la Fórmula 1 se habla de complot del hermano mayor, Honda. Super Aguri, con muchos menos recursos y mejores actuaciones, le dejó en ridículo casi toda la temporada pasada. Pero la realidad es que el año que viene el reglamento obliga a cada escudería a diseñar y construir su monoplaza y esto colocaba al pequeño equipo japonés ante un futuro muy gris.
Toro Rosso va por el mismo camino. Hoy por hoy utiliza el chasis diseñado y construido por su padre deportivo, Red Bull, y el reglamento deja bien claro que en el 2009 esto no será posible. Es curioso, pero esta nueva norma fue impulsada por los equipos medianos que no tienen la infraestructura capaz de abastecer con chasis a dos escuderías. Las escuderías pequeñas son la joya del 'paddock', allí donde se forman a pilotos como Fernando Alonso (Minardi) o Michael Schumacher (Jordan). También proporcionan una oportunidad ideal para jóvenes mecánicos e ingenieros. Mientras los grandes disponen de hasta 1.000 personas en plantilla, Super Aguri no tenía más de 200. Y aunque los monoplazas no rueden tan rápido, la cantidad de trabajo que hay detrás es muchísimo mayor. Mientras los grandes llevan cinco ingenieros de telecomunicaciones al circuito, los pequeños llevan uno.
Por mucho que Max Mosley se proponga recortar los gastos de un equipo de Fórmula 1, los gigantes siempre pedirán un presupuesto mayor y encontrarán callejuelas ocultas en el reglamento. Pero cada vez es más caro. Esto está convirtiendo a la Fórmula 1 en un deporte cada vez más exclusivo, ya que los grandes siguen ganando tiempo por vuelta aunque a un coste cada vez más elevado.
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