Borrar
Cordero, en el centro, recibe un diploma de Aenor flanqueado por José María Orteu, de Argal, y Mónica Barroso, de Aenor. / HOY
«Esto es sólo el principio», dice una de las firmas que aún puede exportar jamón a China
antonio cordero | ESTIRPE NEGRA

«Esto es sólo el principio», dice una de las firmas que aún puede exportar jamón a China

atisfacción por el trabajo bien hecho, pero ni atisbo de euforia. Antonio Cordero, director de la fábrica de Estirpe Negra en Fregenal de la Sierra, conoció el pasado martes que su industria es una de las dos extremeñas que el Gobierno español considera aptas para exportar productos derivados del cerdo a China.

L. E.

Lunes, 12 de mayo 2008, 20:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Satisfacción por el trabajo bien hecho, pero ni atisbo de euforia. Antonio Cordero, director de la fábrica de Estirpe Negra en Fregenal de la Sierra, conoció el pasado martes que su industria es una de las dos extremeñas que el Gobierno español considera aptas para exportar productos derivados del cerdo a China.

«Fundamentalmente, para estar en ese listado es necesario disponer de unas instalaciones plenamente preparadas para hacer frente a los requerimientos que nos hagan», asegura Cordero.

Estirpe Negra, del grupo Argal, y Montesano, de Jerez, son las dos industrias de la región que se encuentran en la relación de 85 que han recibido las autoridades chinas, según adelantó ayer este diario. Suponen algo más de la tercera parte de las 207 que en un principio mostraron interés por ese mercado, de las que 13 eran extremeñas. La mayor parte eran catalanas.

Para Cordero, «estar homologados para exportar a un mercado como el chino supone tener un eficiente control selectivo de aspectos como la higiene de la fábrica, los servicios de limpieza, el control de la calidad, la implantación tecnológica o los estándares de producción».

A partir de ahora, queda que inspectores del gigante asiático visiten las instalaciones seleccionadas, aunque se desconoce si van a estar en todas o seleccionar una muestra. En todo caso, «en Estirpe Negra no tenemos ningún miedo a demostrar que realmente disponemos de lo que comprometemos», asegura su responsable.

Potencial

No obstante, considera que la exportación a China es un «mercado creciente y con mucho potencial. Es muy interesante, pero se consolidará poco a poco, con el paso del tiempo, estamos en el principio del camino».

En la actualidad, el mejor mercado para esta planta es el nacional, sobre todo Andalucía, Madrid y Cataluña. En este apartado, Extremadura ocupa un lugar secundarios en las ventas totales.

En el mercado exterior, la empresa vende a Francia, Alemania e Italia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios