Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Cocineros orientales preparan platos de jamón./HOY
Sólo dos empresas extremeñas pasan el primer corte para exportar porcino a China
REGIONAL

Sólo dos empresas extremeñas pasan el primer corte para exportar porcino a China

Montesano y Estirpe Negra aparecen en el listado de 85 firmas aptas que el Gobierno español ha remitido a Pekín

LUIS EXPÓSITO

Miércoles, 7 de mayo 2008, 10:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sueño de las exportaciones masivas de jamón ibérico a China se desvanece, por lo menos en lo que se refiere al caso concreto de Extremadura. La primera criba para seleccionar las empresas autorizadas a vender productos cárnicos derivados del cerdo a ese país ha dejado sólo dos empresas extremeñas. Montesano, de Jerez de los Caballeros, y Estirpe Negra, de Fregenal de la Sierra, son las dos firmas que aparecen en el listado de 85 empresas que el Gobierno español ha remitido a las autoridades chinas por considerar que cumplen los requisitos fijados por ese país.

Después de que España y China alcanzaran el pasado verano un acuerdo para exportar porcino, han comenzado los trámites para seleccionar las empresas autorizadas a iniciar relaciones comerciales.

En un principio, 206 industrias mostraron su interés, de las que 13 eran extremeñas. Sin embargo, sólo 160 de ellas contestaron el cuestionario exigido por Pekín.

Conocidos

Ahora, el Gobierno español ha hecho una criba en función de los criterios del Departamento de Certificación y Acreditación (CNCA) chino.

Quedan 85, de las que sólo dos son extremeñas. En el listado, hecho público por la Asociación de Industrias de la Carne de España (AICE), se encuentran también empresas como Campofrío, El Pozo, Argal, la cooperativa Covap, Sánchez Romero Carvajal, Casademont o Consorcio de Jabugo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las mayores necesidades del gigante asiático pasan, hoy por hoy, por importar carne fresca, de la que es deficitario.

Llama poderosamente la atención que una tercera parte de las seleccionadas (28) son catalanas. Igualmente, nueve tienen su domicilio fiscal en Salamanca, junto con Jabugo la mayor competencia para Extremadura en el mercado del Ibérico.

Una vez que este listado llegue a manos chinas, técnicos gubernamentales iniciarán una serie de visitas de inspección para comprobar que efectivamente las aprobadas cumplen con los parámetros que se les suponen. En una fecha que aún está sin determinar, pueden optar por visitar todas las instalaciones, lo que demoraría mucho el proceso, o tan sólo una muestra aleatoria de las mismas.

Lo que está prácticamente descartado es que se dé el visto bueno al listado de manera directa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios